Regionales | Adelia María | Las Albahacas |

Las comunas de la región vuelven a la carga por los cajeros automáticos móviles

Los días de aislamiento domiciliario son principalmente para los abuelos una tortura cuando llega el momento de ir a retirar dinero o a cobrar. Es ahí cuando los pueblos más chicos desnudan falencias que podrían tener una solución, si las decisiones políticas estuvieran de este lado.

En consecuencia, los adultos mayores deben recorrer hasta 75 kilómetros, como acontece con gente de Las Albahacas que sí o sí debe dirigirse a Río Cuarto porque no hay otra opción financiera.

Miriam Agüero, presidenta comunal de Las Albahacas, sostuvo que unas 150 personas periódicamente necesitan este servicio. De ellas, 70 son abuelos, más algunos docentes y beneficiarios que cobran las asignaciones.

“Todo se solucionaría si llegara un cajero móvil al menos una vez por mes. Se evitarían cientos de dificultades”, explicó.

Si bien la comuna dispone de una combi para traslados, en estos tiempos es imposible por las reglamentaciones juntar varias personas en un transporte de pasajeros.

“Pero hay una contradicción porque los abuelos, además del problema para viajar, deben hacer cola en Río Cuarto exponiéndose a cualquier contagio. Hay situaciones con algunos jubilados que tienen apoderados y están en cuarentena en un campo. Las asignaciones no se pagan todas juntas y deben concurrir un par de veces para cobrar. Es increíble”.

Algo similar acontece con la Villa El Chacay. El jefe comunal Juan Carlos Ávila manifestó que en su caso se tiene que poner al frente de estas atenciones, viajando a Río Cuarto para solucionar los problemas. Pero no deja de ser un riesgo y una incomodidad.

Por su parte, Sabina Sanitá, jefa comunal de La Carolina el Potosí, dijo a Puntal que su población es absolutamente rural y se encuentra a unos 25 kilómetros por caminos de tierra de Sampacho, Achiras u Holmberg.

“En nuestro caso son unas 200 personas que mensualmente necesitarían este servicio, lo que no es poco para un pueblo de nuestra envergadura”, aclaró. “De estas personas, 90 son jubilados que por lo general deben concurrir a los bancos de Sampacho para cobrar. Y para eso hay que movilizar gente en autos particulares porque en la trafic no los podemos llevar”, detalló.

Sabina consideró que el cajero móvil hoy es la gran solución y que junto a otros mandatarios vienen trabajando para lograr que al menos una vez al mes vaya a su pueblo.

Entre las localidades de Monte de los Gauchos y Adelia María se llegó a un acuerdo intermunicipal para permitir el ingreso de personas de la primera población que asistan a las entidades bancarias de Adelia María.

“En Monte de los Gauchos tenemos que pedir permiso al intendente Jorge Marino para que dejen ingresar los jubilados a cobrar”, explicó Sergio Gómez, secretario de Gobierno.

Manifestó que su localidad cuenta con una extensión de mostrador que opera dos veces a la semana y que trabaja bien, pero las entidades bancarias tienen otra visión y los jubilados deben dirigirse a las sucursales del Banco Nación o Provincia que hay en Adelia María. Para ello deben realizarse múltiples acciones, cuando lo ideal sería que en Monte de los Gauchos se contara con un cajero automático para cobrar.

“Hicimos todas las gestiones para obtenerlo, pero no tuvimos éxito hasta ahora”, comentó el mandatario.