Miguel Angelicola, ex vicepresidente de la Asociación de Taxistas Unidos, denunció públicamente la existencia de al menos 25 remises ilegales que circulan en la ciudad.
En este sentido, indicó que el dato surge de la Cámara de Empresas de Remises, y que en base a esto le elevaron un reclamo al titular del Edecom, Pablo Pellegrini, y al subsecretario de Transporte, Julio Jaule, para que se extremen los controles.
“Ellos sostienen que se hacen los controles, pero nosotros sabemos que los vehículos siguen circulando. Además, esto se suma a la sobreoferta de coches que hay en el mercado. Hay más de 500 autos más que los que hacen falta”, indicó.
En el mismo sentido, aseguró que el Estado está “ausente en los controles, y lo único que queremos es que se hagan cumplir las ordenanzas”.
“Hace falta que se ocupen de esto para que no nos sigan perjudicando a nosotros, que somos los coches legales”.
Por su parte, el subsecretario de Transporte de la Municipalidad, Julio Jaule, reconoció que la problemática es real, pero dijo que no tiene la magnitud que plantean los taxistas.
“Los fines de semana aparecen algunos coches. Pero no son 25 porque no pasarían los controles. Nosotros recibimos denuncias y hacemos un seguimiento de los casos, pero no tienen nada que ver con ese número”, señaló el funcionario.
Además, dijo que se trata de un problema histórico de la ciudad, dado que es difícil erradicar los vehículos truchos.
Asimismo, Jaule dejó en claro que se llevan a cabo inspecciones para detectar a los remises clandestinos. “En la calle, a los controles los hace el Edecom, mientras que nosotros controlamos las agencias de remises y toda la parte legal: habilitaciones y documentación”, señaló.
En el mismo sentido, admitió que, en algunas oportunidades, estos casos se les escapan a los inspectores, pero que siempre actúan cuando reciben denuncias.
“Estamos controlando constantemente junto al Edecom. Buscamos hacer más eficientes los controles”, apuntó el funcionario.
“Nosotros trabajamos para hacer cumplir la ordenanza. Nos gustaría llegar a la ilegalidad cero, pero eso es imposible”, señaló.
Además, recordó que la ciudad tiene un problema de fondo, que es la superpoblación de remises, sector donde hay 500 automóviles de más. “Es lo que heredamos de la gestión anterior”, indicó Jaule.
Finalmente, explicó que este tipo de problemas son más acuciantes ahora como consecuencia de la crisis económica, la suba del GNC y el aumento de la competitividad. “Siempre que se da ese escenario, empiezan a surgir los roces. Cuando hay menos trabajo o los números no dan, siempre hay malestar”, dijo el funcionario.