En una operación histórica para la empresa, partió esta tarde un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas hacia Shanghái, China, con el objetivo de traer insumos médicos y materiales de uso preventivo para hacer frente a la pandemia de coronavirus y que se suma a otros coordinados por Cancillería, con el mismo fin, desde el gigante asiático.
El Airbus 330–200, reacondicionado especialmente para el transporte de la carga, despegó desde Ezeiza alrededor de las 18.30 con 21 tripulantes, cuatro comandantes, ocho pilotos, dos despachantes operativos, dos especialistas en cargas, tres técnicos aeronáuticos, un inspector y una despachante de aeronaves.
Esto se debe a la gran cantidad de etapas de vuelo, las diferencias de huso horario y a que los trabajadores no podrán salir de la aeronave durante toda la operación (a los fines de cumplir con las normativas de aislamiento), por lo que deberán alimentarse y dormir dentro del avión.
El objetivo será traer 13 toneladas de insumos críticos, entre los cuales se encuentra material sanitario y de protección para las tareas de prevención contra el Covid-19, que fueron requeridos por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
El vuelo a Shanghái constituye “una operación sin precedentes en los 70 años de historia de la compañía, ya que durará alrededor de 55 horas, con seis horas de trabajo en el aeropuerto de la capital comercial china para la estiba de los materiales médicos y recorrerá 38.200 kilómetros entre ida y vuelta, atravesando tres continentes", indicaron fuentes de la compañía de bandera.
Está prevista una escala de abastecimiento en Auckland, Nueva Zelanda, antes de llegar al destino, en tanto que el regreso está previsto para el 18 de abril.
Debido a la gran cantidad de material que será transportado, durante el fin de semana los equipos técnicos y comerciales de Aerolíneas trabajaron para reacondicionar la cabina de pasajeros con el uso de mallas contenedoras para ampliar la capacidad de carga de la aeronave (más allá de la utilización del espacio en bodega), que se consiguió incrementar en un 84%.
Al tratarse de la primera vez que Aerolíneas realiza un vuelo hacia el continente asiático y teniendo en cuenta las distancias a cubrir y las características propias de la aeronave, se realizó un análisis específico de las rutas aéreas para determinar cuál era el recorrido más eficiente.
Por el Pacífico
Finalmente, se decidió que el avión se dirija hacia el oeste cruzando el Océano Pacifico, prácticamente en una línea recta sobre Isla de Pascua y realizando una carga de combustible en el aeropuerto de Auckland, para emprender desde allí el trayecto hacia Shanghái.
“Se trata de un hecho inédito en la historia de la compañía. Quiero felicitar a todos los profesionales de Aerolíneas Argentinas por el trabajo realizado para habilitar, acondicionar y preparar estos vuelos especiales puesto al servicio del país y, por ende, de todos los argentinos”, explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas.
El vuelo se suma a las 48 operaciones especiales que programó la empresa y que desde el 18 de marzo permitieron el regreso al país de más de 16.000 argentinos con vuelos desde Miami, Madrid, Punta Cana, Cancún, Bogotá, Quito, Lima, San Salvador de Bahía, Rio de Janeiro, San Pablo, Porto Seguro y Florianópolis.
Inédito
El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y uno de los comandantes que esta tarde inició el vuelo a Shangái sostuvo que se trata de “una operación inédita” para la compañía y que toda la tripulación está “muy ilusionada” en cuanto a poder hacer la tarea de la mejor manera.
“Vamos a iniciar un vuelo muy particular -dijo Biró a Télam- porque no vamos a utilizar la ruta transpolar que solíamos usar cuando hacíamos esa ruta, sino que iremos volando sobre Isla de Pascua y después sobre la Polinesia francesa, Samoa y el archipiélago de las Islas Fiji, antes de aterrizar en Auckland”.
“Se trata de un hecho inédito en la historia de la compañía. Quiero felicitar a todos los profesionales de Aerolíneas Argentinas por el trabajo realizado para habilitar, acondicionar y preparar estos vuelos especiales puesto al servicio del país y, por ende, de todos los argentinos”, explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas.
Además, explicó: “Calculamos unas 15 horas de vuelo y estaremos en Auckland, Nueva Zelanda, solamente el tiempo necesario para recargar combustible y posteriormente despegaremos para recorrer la ruta a Shangái, donde esperamos arribar once horas después”.
“El avión no es el más adecuado para esta ruta, pero está perfectamente en condiciones de poder concretarla sin problemas, y precisamente elegimos una ruta sobrevolando islas para cualquier alternativa que se nos presente”, detalló Biró.
Indicó que “la fecha de regreso sería el sábado 18 de abril a la mañana. Estamos muy ilusionados. Queremos que salga todo bien. Nuestro deseo es que lo que traigamos sea suficiente o que, al menos, nos deje mejor parados para cuando llegue el frío y la situación se complique”.
En cuanto a la carga, Biró remarcó que “se utilizará la bodega del avión y también el sector de asientos de la clase Economy, donde se han adaptado los asientos con un mecanismo que tiene Aerolíneas y que ha sido aprobado por el fabricante, IATA y los organismos de control, para que nada quede librado al azar”.
Agregó que “la idea es no bajar en ningún momento del avión, para evitar tener luego quedarnos en cuarentena, por lo que tanto en la escala en Auckland, como en Shangái, nos quedaremos, en lo posible, dentro del avión”.
El tiempo de carga estimado es de alrededor de seis horas, dado que “el aeropuerto de Shangái está saturado con vuelos de carga a distintos lugares del mundo, por lo que va a ser un proceso complicado, pero esperamos que todo resulte de acuerdo a lo planificado”.
La tripulación está compuesta por cuatro comandantes, Pablo Biró, Eduardo Jorge Ravera, Juan Pablo Mazzieri y Fernando Carrea; ocho copilotos, Miguel Ángel Dimoulas, Víctor Antonio Saavedra, Eduardo García, Guillermo Masnata, Nicholas Daich, Guillermo Granara, Víctor Javier Mantello y José María Aguer; tres técnicos aeronáuticos, Gabriel Castelnuovo, Oscar Giordani y Mariano Torres; un inspector, José Ackerl y una despachante de aeronaves (Analia Fronti).
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