Tranquera Abierta | AG Barometer | Universidad Austral | Productores-agropecuarios

Los productores agropecuarios, con mayor confianza en el futuro

El Ag Barometer muestra mayor optimismo hacia adelante y una mejor valoración del presente, frente al último sondeo

El Índice de Confianza de los productores agropecuarios medido por el Ag Barometer Austral en el período mayo/junio muestra una mejora con relación a la medición anterior de marzo/abril (139 frente a 129), lo cual representa un aumento del 7,75%.

Este último valor del Ag Barometer Austral es el mayor de toda su historia superando al máximo anterior de julio 2019, donde alcanzó un valor de 137 en momentos previos a las elecciones PASO de aquel año.

Continúa la mejora en el Índice de Condiciones Presentes (90 contra el 79%) con un incremento del 14% pero se basa exclusivamente en la mejora de la Situación Financiera actual (126 vs 110).

Por segunda vez desde mayo de 2019 este indicador da por arriba de 100, resultado de los buenos rendimientos de la campaña 2023/24 y un indicador de la tranquilidad financiera de los productores.

Solamente el Indicador de Decisiones de Inversión permanece por debajo 100 dentro de los componentes del Ag Barometer con un valor de 55. Esto se debe a que un 73% de los productores considera que aún no es un buen momento para invertir en activos fijos.

El Índice de Expectativas Futuras (171) es el mayor de toda la serie (desde octubre 2018) con sus tres variables mejorando. Todos los componentes dan por encima de 100, que es el valor de corte entre optimismo y pesimismo.

Se continúa dando una importante dispersión entre el Índice de Expectativas Futuras (171) versus el Índice de Situación Presente (90), aunque la brecha va disminuyendo debido a la mejora en las Condiciones Financieras Presentes (126).

En detalle y con relación a los próximos 12 meses, mejora el sentimiento positivo en las expectativas de la situación financiera de los productores (171) seguramente influido por las buenas perspectivas de rentabilidad del trigo 2024/25 que probablemente se traduzca en una siembra record en hectáreas y, si el clima acompaña, en una producción récord.

Vale la pena destacar que en una pregunta con opciones múltiples un 76% de los productores consideran que el clima es la principal preocupación para los próximos 12 meses, por encima de la incertidumbre política (27%) y la incertidumbre económica (26%), escenario totalmente distinto al de un año atrás.

Los precios de los insumos (26%), retenciones y otros impuestos (19%) le siguen en orden de importancia, mientras que la disponibilidad de financiamiento (6%) y el nivel de las tasas de interés (4%) han perdido importancia relativa.

Por otra parte, los productores estiman que la aparición de la chicharrita les ha causado pérdidas del orden del 26% de la producción de maíz. Por esa razón, un 35% de los productores van a sembrar menos maíz, volcándose principalmente a soja (46%) y a sorgo (31%).

La mejora de los precios internacionales (que ya está cambiando hacia la baja) debido al desastre climático de Brasil y una menor oferta mundial, no modifica demasiado los planes de venta de los productores ya que solo un 27% piensa acelerar sus ventas de soja y un 52% de los mismos piensa fijar precio a menos del 50% de su producción.

En tanto, algo más del 50% de los productores ganaderos piensa que en el 2024 va a ser buena la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena productiva (cría, recría, invernada pastoril, terminación con grano), aunque se espera un año complejo con la caída del consumo interno y menores precios internacionales, compensados con una menor oferta tanto de terneros como de faena, lo que puede sostener los precios.

Por último, en el segmento ganadero, el informe de la Universidad Austral destaca que después de varios años no se va a cumplir la cuota Hilton, en parte por la apreciación cambiaria que coloca a los precios del novillo en dólares muy por encima de los precios de Brasil, aunque paradójicamente están cayendo los precios reales en pesos argentinos.

las más leídas