En el tenis llegó al puesto 16, pero ahora Calleri quiere revancha y va por el "1" en Río Cuarto...

Agustín Santiago Calleri nació en la ciudad de Río Cuarto el 14 de septiembre de 1976 y por mandato familiar estuvo siempre ligado al tenis.

El 9 de noviembre de 1995 (con 19 años) cosechó sus primeros puntos en el campo profesional e ingresó al ranking ATP en la posición 827.

A partir de ese momento, Calleri se desempeñó dentro de la elite del tenis por más de 15 años.

El 7 de julio de 2003, llegaba al que fuera su mejor ranking dentro de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), el puesto 16.

El riocuartense logró durante su larga carrera, además de una suculenta bolsa en premios, un récord positivo de 209 victorias y 187 derrotas dentro del circuito de singles.

Además, el “Gordo” (apodo que contrajo por su portento físico dentro del circuito) tiene en sus vitrinas 2 títulos oficiales (Acapulco en aquel prolífero 2003 y Kitzbuhel en 2006).

Partidos memorables, como la maratónica derrota ante el número 1 del mundo, el estadounidense Pete Sampras en el US OPEN del año 2000.

O las victorias contra otros ex número 1 del mundo, como el australiano Lleyton Hewitt, el estadounidense André Agassi, el brasileño Gustavo Kuerten o el español Juan Carlos Ferrero (ante este último en una semifinal de Copa Davis de visitante en 2003).

Todos estos logros lo sitúan a Calleri como el mejor tenista en la historia de la ciudad y uno de los grandes deportistas que estas tierras del sur cordobés han exportado al mundo.

En 2014 el “Gordo” se sumó a la vida política al ser nombrado titular de la Agencia Córdoba Deportes por el gobernador José Manuel de la Sota (su padrino político y con quien religiosamente compartía los sábados por la mañana una cancha de tenis).

A partir de ahí Calleri ocupó diferentes cargos, siendo el más relevante la banca de diputado nacional, puesto al que llegó el 1° de marzo de 2016, nada más y nada menos que en reemplazo de Juan Schiaretti, quien había renunciado en diciembre del año anterior para asumir como gobernador de Córdoba.

tenis.jpg

Luego de sus pasos por la Provincia y la Nación, Calleri se metió de lleno en el gobierno municipal, donde primero se desempeñó como secretario de la Fundación Deportiva de la ciudad de Río Cuarto para pasar a ser secretario de Deportes y Turismo desde el año pasado (el intendente Juan Manuel Llamosas creó esa secretaría especialmente para que la ocupara el extenista).

Ya lejos de sus años de gloria dentro en una cancha de tenis, Calleri sigue teniendo el mismo espíritu competitivo que lo llevaron a cosechar sus logros deportivos y por eso no abandona su sueño de llegar al “1”, aunque en este caso sea en la ciudad de Río Cuarto y no en el selecto olimpo del tenis mundial.

Para materializar su sueño, Calleri se puso al frente del vacunatorio municipal y, mientras espera la bendición del propio Llamosas para ir por su sucesión, ya mantiene reuniones con diferentes empresarios a los que sin pelos en la lengua les manifiesta que quiere ser el próximo intendente de Río Cuarto.

“El Gordo ya se anotó en la línea de partida”, dicen desde el Palacio de Mójica, aunque también avisan: “Falta mucho todavía, pero si quiere ser va a tener que empezar a emprolijar sus acciones en el gobierno y ordenar a la tropa propia que no para de meterlo en problemas”.

Eso sería lo que está haciendo Calleri, quien mientras trata de sortear de la mejor forma posible la denuncia de la oposición por un “quinchito de 18 millones de pesos que adjudicaron de manera directa desde la fundación que preside”, está buscando cambiar a sus cercanos, que tienen “algunos problemas de gestión y anteriores a la gestión”, según dicen en el entorno del extenista.

¿Podrá Calleri llegar con chances a la línea de largada por la intendencia de Río Cuarto? El tiempo y las vicisitudes de la gestión tendrán la respuesta. Aunque, como en el ámbito del tenis, las ganas no siempre alcanzan para lograrlo.

¿Habemus candidata?

mechi.jpg
Llamosas, De la Sota y Novaira, la semana pasada en la última visita de la electa diputada en la ciudad de Río Cuarto.

Llamosas, De la Sota y Novaira, la semana pasada en la última visita de la electa diputada en la ciudad de Río Cuarto.

Mercedes Novaira viene teniendo desde hace ya mucho tiempo un importante rol dentro del gobierno municipal que comanda Juan Manuel Llamosas.

Además de desempeñar sus funciones como titular de la Secretaría de Educación y Culto del Municipio, Novaira se hizo cargo de la refuncionalización de la accesibilidad en la ciudad y salió a construir rampas y arreglar veredas; o se puso al hombro la campaña de vacunación y fue a buscar casa por casa a los riocuartenses que no se habían ido a inocular contra el Covid-19.

Esta actitud proactiva de Mercedes Novaira y la aceptación que viene cosechando en el electorado hicieron que sea una ladera en cada presentación que hizo en nuestra ciudad la electa diputada Natalia de la Sota.

Dicen los cercanos a Llamosas que el intendente valora mucho la figura de Novaira y que dentro del PJ local la ven como una pieza importante de cara al futuro.

¿Habemus candidata para el 2024?