Espectáculos agenda | fin de semana |

Días de música y teatro

Las propuestas artísticas para hoy y mañana en las salas culturales de la ciudad

EL PALACIO ABRE SUS PUERTAS

Hoy se podrá visitar elEdificio del Ex Palacio de Justicia, ubicado en calle Alvear 635, desde las 10.30 a 13hs. Se podrán recorrer dos niveles del edificio encontrando en diferentes ambientes intervenciones audiovisuales y sonoras, resultantes de la investigación histórica, contextual y arquitectónica que se viene realizando desde la cesión del mismo.

palacio de tribunales13.jpg

Forman parte también de lo que se puede observar el conjunto de esculturas "Las cuatro estaciones", además de un conjunto fotográfico de los eventos sucedidos durante la edición 2024 del Festival Otoño polifónico, de los fotógrafos locales Eugenio Agostini, Leo Fagiano y como invitado Martin Harriague.

CORO POLIFÓNICO DELFINO QUIRICI: "LA GRACIA EN LA TORMENTA"

Hoy las 20hs. en el Salón Blanco del Palacio Municipal, el Coro Polifónico Delfino Quirici con el concierto denominado "La Gracia en la Tormenta". Entrada libre y gratuita.

Con un repertorio cuidadosamente seleccionado, el programa explora la figura del Dios del Antiguo Testamento con su poderío bélico pero, a la vez, misericordioso.

En el corazón del concierto se encuentra "Mirjams Siegesgesang", de Franz Schubert, para soprano solista, coro y piano. La pieza retrata el canto de victoria de Miriam después de la liberación de los israelitas del cautiverio en Egipto, como testimonio de la fuerza y la fe del pueblo en medio de la adversidad. Otra obra destacada es "Vespergesang", de Felix Mendelssohn, para coro masculino, violoncello y contrabajo, un himno de súplica y esperanza ante la presencia de Dios. El repertorio se completa con música de Johann Sebastian Bach y Joseph Rheinberger en un programa de gran potencia musical y suma belleza estética.

En la oportunidad, el concierto contará con la participación solística de Hermann Schreiner (violoncello), Gustavo Aiziczon (contrabajo), Vicente Ronza (piano y órgano), y la soprano Gabriela Morales. La dirección artística estará a cargo del Mtro. Julio Menéndez, titular del elenco.

LUNÁTICA EN EL CICLO SOY

Hoy a las 20.30hs. en el Teatrino de la Trapalanda, con una entrada gral. de $2000 y en el inicio de un nuevo año del Ciclo Soy, se presenta el espectáculo denominado Lunática, de Mayra de Paco, por Kika Producciones y Teatro del Bardo.

Lunatica .jpeg

Sobre la obra

“Tomando como inspiración el cuento “Rosa Luna y los lobos” de Magali Le Huche, imaginamos, escribimos y creamos nuestro espectáculo Lunática. Nos parece un disparador adecuado para abordar temáticas como: la discriminación, la diversidad, el derecho a la libertad y la diferencia, el bullying, la desigualdad entre los géneros”.

¿Qué cuenta?

“Lunática cuenta la historia de Rosa y su increíble amistad con los lobos.

Rosa era una niña que amaba cantar, aunque no se sabe si cantaba bien o no tanto, pero lo hacía con unas ganas, prácticamente era lo único que le gustaba hacer.

Las vecinas y vecinos de su pueblo, los Nunca Contentos, como su nombre lo indica, no estaban muy contentos con su canto, ni con su tamaño, ni con su color.

Rosa se refugió en el bosque, donde una audiencia inusitada de lobos disfrutaba de sus canciones…sin embargo esta solución no duraría mucho tiempo…”.

¿Cómo lo cuenta?

“Lunática es una obra de teatro que abreva en la narración, la música, la técnica japonesa Kamishibai y el Teatro del Papel europeo. Ambas técnicas cuentan con un soporte contenedor de láminas o personajes y actores/narradores que cuentan la historia. En el caso del Kamishibai el soporte es la característica caja, mientras que la tradición europea cuenta con el diorama de cartón. El Kamishibai contiene láminas y el Teatro de Papel Europeo contiene personajes y escenografías. En ambos casos intervienen actores-narradores que manipulan las láminas, personajes y escenografías que evolucionan progresivamente para ir relatando la historia.

La estética de los personajes están basadas en pinturas y dibujos caricaturescos de los artistas Pieter Brueghel y Jheronimus van Aken “el Bosco” e integramos a la trama animales tomados de bestiarios medievales, recopilación o compendio de animales fabulosos”.

¿Quiénes hacen Lunática?

Actuación: Mayra de Paco

Arte Visual: Gabriel Conti Gebel

Universo Sonoro: Andrés Main

Iluminación: Gabriela Trevisani

Marco teórico: Laura Fernández De la Serna

Diseño Gráfico: Fabia Estamatti

Asesoramiento en manipulación: Hernesto Mussano

Vestuario: Laura Cardoso

Dramaturgia: Mayra de Paco y Valeria Folini

Dirección: Valeria Folini

TEATRO EN EL MASCAVIENTO

Doble propuesta teatral para este fin de semana en el Mascaviento Teatro (Av. Marconi 727).

El animal que todos llevamos adentro

eL ANIMAL QUE TODOS LLEVAMOS ADENTRO 1.jpeg

Esta noche a las 21hs. sube a escena la obra “El animal que todos llevamos adentro”, por el grupo Desatanudos, colectivo teatral de Villa María.

Recordar: Del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón.

Lo que somos también tiene que ver con lo que recordamos. Esta es la historia de Mabel y los protagonistas de su recuerdo: Sarita, Renato, Doña Eulalia y su marido, y ella misma entre todos ellos. Alguien mintió, o tal vez todos mintieron un poco.

¿Cómo funciona la memoria? ¿Qué elegimos recordar? ¿Por qué no siempre somos fieles a lo que realmente ocurrió? Interrogantes que aparecen en “El animal que todos llevamos adentro.”

Dice la ciencia que el cerebro guarda a largo plazo la información más relevante para el futuro- ese futuro que deben enfrentar Mabel, Sarita y Renato-. Con sus medias verdades y sus mentiras a medias. Porque -como escribió Eduardo Galeano-,” recordar no es más que volver a pasar por el corazón”.

Autora: Nené Guitart.

Elenco: Elisa Pusseto/ Julia Pires/ Aylen Timoszczuk/ Emmanuel Sacchetto

Dirección gral: Marisabel Demonte

Vestuario/Escenografia/Utileria: Desatanudos Colectivo Teatral

Producción gral : Desatanudos Colectivo Teatral.

Entrada General: $4500

Promoción por venta anticipada: Dos por $6500 (contacto: 3584231465)

Una tragedia argentina

Una tragedia 2.jpg

Mañana a las 21hs. sube a escena la obra “Una tragedia argentina” por el grupo Los siete locos, Mascaviento Teatro.

“Una tragedia argentina” podría ser “Una tragedia a la argentina”. Una familia se ha constituido, estructurado y procreado sobre la base de la mentira, los prejuicios y todos los tópicos típicos de la clase media. Ha vivido en la hipocresía y el disimulo durante muchos años. En el cotidiano devenir han nacido los hijos, ha quedado en la casa el tío “solterón” y el matrimonio parece estar estabilizado.

Cada integrante de la familia vive con sus secretos bien guardados. Entonces, la pregunta de uno de los integrantes desata confesiones que van generando otras y otras más, hasta llegar al límite de lo soportable. Así es como cada personaje va enfrentando la verdad y con ella a sus propios demonios y al infierno mismo: la sacrosanta institución familia. Su familia.

La obra transcurre en un espacio de reducidas dimensiones. Todo está “pintado”, la casa es casi inexistente. Solo vive la carne y con ella la sangre. Lazos de sangre que les llevan a cumplir un destino trágico, al que arriban luego de develar sus inocentes, perversas y patéticas historias. Como en la tragedia de Edipo la verdad desencadena situaciones inesperadas que modifican para siempre sus vidas, y sus muertes…

Autor: Daniel Dalmaroni

Actúan: Natalia Colognis, Horacio Geuna, Damián Ojeda, Magali Rojo, Pedro Spinelli

Ilumina: Juan Cruz Varela

Arte, vestuario y escenografía: Karla Macías

Producción y Asistencia de Dirección: Daniela Fuentes

Dirección general y puesta en escena: Jorge Varela

Producción General: Mascaviento Teatro

Entrada libre, salida a la gorra

ROCK EN EL OJO

Esta nochea las 22hs. en el E.C. Ojo de Barro (Bolívar 373), se realiza el recital Choque de Titanes Lucha libre con las actuaciones de las bandas Clut Crypt, Los Muertos, Neuron y Crosobeer. Anticipadas $2000.

ojo.jpg

BANCA AL ARTE

Mañanaa las 19hs. en el Teatro Municipal "Carlos Alberto Granado", con entrada libre y gratuita y en la continuidad del clásico ciclo local Banca al Arte, doble propuestas: se presentan Sachero's Dúo y la Orquesta Filarmónica Río Cuarto con su exitoso concierto Serú Girán Sinfónico.

sacheros.jpg