Tranquera Abierta | Agroactiva | maquinaria-agricola | Afamac

La maquinaria agrícola nacional pide urgente una ley al Congreso

En Agroactiva, las fabricantes argentinas organizaron una campaña de difusión para que el proyecto que presentaron en la Cámara de Diputados tenga finalmente tratamiento. Aseguran que "hubo muchas reuniones, diálogo, pero la iniciativa está paralizada". Es para las firmas que agregan valor en el país y apunta a créditos subsidiados y beneficios impositivos

Con carteles colocados en las maquinarias que se exhiben en el gran predio de Agroactiva, donde por estos días se posa la mirada del campo y la agroindustria, los fabricantes argentinos de maquinaria agrícola reclaman avances en la discusión de una ley para la industria nacional del sector.

El planteo no es nuevo y ya pasó incluso por el Congreso, donde los dirigentes de las cámaras que nuclean a las empresas expusieron los argumentos centrales de esta iniciativa que busca diferenciar a quienes producen y agregan valor en el país.

¨Estamos aquí en muestra del apoyo a nuestros socios, valorando el esfuerzo de todos y cada uno de ellos por mantener vivo al sector, a las empresas, pese al contexto desfavorable que nos atraviesa. El escenario de crisis económica, los efectos de la sequía, la falta de financiamiento, las trabas a las importaciones, son solo algunos de los males que han provocado una baja de ventas considerable. Es por ello, que consideramos que estar cerca de los socios en estos momentos es fundamental¨, destacó Luciana Mengo, presidenta de a Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac).

La empresaria, oriunda de Río Tercero, remarcó que “de nada nos sirve que las soluciones o herramientas para fomentar la industria se den solo bajo el marco de ferias tan importantes como estas. Necesitamos líneas de crédito perdurables en el tiempo, tasas de financiamiento convenientes para poder recuperarnos de las inversiones realizadas. El sector no dejó nunca de incorporar innovación tecnológica, de capacitar a sus colaboradores; necesitamos una política de financiamiento que a lo largo del tiempo nos permita seguir por este camino, trabajar en nuevos productos, ser competitivos en precio, en lugar de estar pensando mes a mes en cómo sostener los puestos de trabajo para seguir dándole vida a las estructuras de las empresas¨.

Respecto al accionar de la entidad por la promoción de una Ley de Maquinaria Agrícola Nacional, la institución informó que viene trabajando desde hace tiempo en la Cámara de Diputados “sin grandes resultados”.

“Queremos acceder al mercado de manera competitiva, pero hay trabas que lo impiden. Tenemos los mejores productos, excelencia en calidad, pero no existe una Ley que nos beneficie. Exhortamos a nuestros representantes en el Congreso a que resuelvan esta inequidad. Creemos en el país, invertimos, generamos empleo genuino; necesitamos una muestra por parte del Estado que esto que hacemos tiene sentido¨, remarcó Mengo.

Cabe recordar que el Proyecto busca fomentar la fabricación nacional de maquinaria agrícola, otorgando incentivos fiscales a las empresas que realicen inversiones y utilicen componentes e insumos argentinos; diferenciando de esta manera la maquinaria nacional de la importada.

“El proyecto lo venimos tratando permanentemente con los diferentes bloques de Diputados para que avance, pero por un motivo y otro nunca se consigue quorum, no entra en la agenda, no se vota, no se avanza. Entendemos que es urgente su tratamiento e implementación”, consideró Mengo en diálogo con Tranquera Abierta.

Con respecto a la acción en Agroactiva, la empresaria remarcó que se trata de “una medida más directa para exponer la necesidad que tenemos de avanzar con esta discusión para que toda línea a tasa subsidiada que hubiera para adquisición de maquinaria sea destinada solamete para la que sea de origen nacional; lo mismo que los beneficios impositivos que puedan surgir”, explicó.

Y agregó: “Sería para empresas radicadas en el país y que demuestren además que agregan valor en acá. No solamente que ensamblan, o arman y despachan. No es para la nacionalización, hay que fabricar en la República Argentina para acceder a los beneficios propuestos en el proyecto”, cerró Luciana Mengo.