Tranquera Abierta | Agroactiva | Buenas Prácticas Agropecuarias | Sergio Busso

"Si seguimos castigando a la producción no vamos a exportar más", dijo Busso

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba insistió ayer en Agroactiva que hay que acompañar e incentivar al campo

El ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso, participó ayer del acto de inauguración de Agroactiva 2023, en Armstrong, Santa Fe; la megamuestra rural que reúne a distintos eslabones de la agroindustria hasta este sábado.

La provincia de Córdoba participa en un lote de 2.400 metros cuadrados, en el cual 16 empresas locales a través del Programa “Córdoba Vidriera Productiva”, que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería, exhiben el resultado del trabajo y esfuerzo de cada eslabón de la cadena agroindustrial.

El titular de la cartera agropecuaria recorrió stands de fabricantes de maquinaria agrícola e implementos, acompañado por la presidenta de Afamac, Luciana Mengo. Puntualmente, mantuvo encuentros con los directivos de Abelardo Cuffia, Ascanelli, Silos Mengo, IAN y Oripón.

Entrega de aportes

En el stand institucional, Busso hizo entrega de beneficios correspondientes al programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), ciclo 2023, a productores del departamento Marcos Juárez, por un monto total de $6.448.480 millones de pesos.

También, a través del Programa de Conservación de Suelo, consorcios recibieron aportes por más de $120 millones de pesos para la ejecución de distintas obras, que estarán a cargo de los consorcios regionales N° 14 y 15; y los consorcios de Conservación de Suelo de Oliva, Las Acequias y Clideh y la Municipalidad de Bengolea.

“Tenemos el compromiso de cuidar los recursos, el suelo, el agua, y al mismo tiempo, estimular a los productores; dos conceptos que tienen que ver con lo que pensamos debe ser la política agropecuaria y que llevamos adelante en Córdoba”, afirmó el ministro Busso.

En ese sentido, destacó: “Estamos cumpliendo el compromiso asumido de entregar los beneficios en el mismo año que el productor valida las Buenas Prácticas Agropecuarias. En marzo lanzamos la edición 2023 de un programa aprobado por ley y los productores ya están recibiendo los aportes; un reconocimiento al cuidado del ambiente y a la producción sustentable”.

Respecto a las acciones vinculadas a la conservación de suelo, resaltó el trabajo que se está realizando con los consorcios para mejorar las condiciones de caminos y accesos, con el eje en el cuidado de los recursos.

Retenciones

“Si seguimos con esta visión de intervenir, regular, penalizar la producción, no vamos a lograr exportar más. Si hay un tipo de cambio desdoblado, con retenciones a las exportaciones agropecuarias, estamos retrocediendo”, señaló el ministro Busso en declaraciones a la prensa durante su paso por la muestra en Armstrong.

Luego sugirió “eliminar las retenciones a la soja a cuenta de Ganancias. El gobierno de Macri intentó sacar las retenciones, pero no se hizo por ley, entonces cuando necesitó los recursos pegó un manotazo y volvieron las retenciones. Si se hiciera por ley, sería una regla del juego”.

Por otra parte, el ministro destacó que “en Córdoba, el año pasado se fueron 3.000 millones de dólares en retenciones. Las retenciones no son neutras, penalizan, van hacia atrás”. Y sumó: “Hoy no hay una moneda de cambio que le permita al productor invertir”.

Por otra parte, sostuvo: “Todos los recursos del país se concentran en el AMBA, por eso pagan la luz, el transporte y el gas más barato. En el interior del interior de las provincias no hay buen transporte porque no hay acceso a los subsidios”, afirmó Busso.

Por último, remarcó que “en Córdoba hay que consolidar todo lo que se ha hecho, aunque queden cosas pendientes por hacer. Hay dos ejes que hemos planteado: primero, no hay una cobertura para que cuando pase un fenómeno climático como la sequía el productor pueda recuperar lo que invirtió, hay que ir por un seguro de cobertura”, apuntó.

Y en segundo lugar: “Nos hemos fijado con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) triplicar el área bajo riego, están las condiciones y está la voluntad del productor de hacerlo, junto con un acompañamiento tarifario”.