Tranquera Abierta | Sergio Busso | Congreso Maizar 2023 | Maizar

Busso volvió a cargar contra las retenciones y pidió un tipo de cambio único para el agro

Reclamó el cambio de orientación en las políticas nacionales orientadas al sector productivo y defendió el rumbo fijado en Córdoba hacia la sustentabilidad y el agregado de valor

El ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso, volvió a cargar contra las retenciones a las que calificó como un esquema de penalización para el que produce y pidió además un tipo de cambio único para facilitar la producción agropecuaria.

Lo hizo durante su disertación en el Congreso Maizar 2023, en el que participó del panel “Políticas de Estado para la bioeconomía”.

“No tenemos políticas nacionales concretas que favorezcan a la producción. Si no organizamos la economía de una manera distinta, no podemos pedir resultados distintos. No me canso de repetir que las retenciones son una penalización a la producción, que no existen en casi ningún país del mundo y eso no es neutro”, afirmó Busso.

Y graficó el impacto de las retenciones: “El año pasado de la Región Centro se fueron mil millones de dólares en concepto de retenciones agropecuarias. Cuánto se podría hacer si ese dinero quedara en las provincias. Es indispensable avanzar en un esquema gradual de eliminación de esta distorsión”, reclamó el funcionario.

En ese sentido, afirmó: “Si no hay una buena política nacional, nosotros, que representamos los gobiernos provinciales, no tenemos incidencia. Podemos avanzar en muchas cosas, y en Córdoba lo hicimos, pero sin una macroeconomía previsible, transparente y con reglas claras, respetando las instituciones, es difícil construir políticas a corto y mediano plazo”.

Y agregó: “Otro tema central es tener un tipo de cambio único para no saquear a los productores”.

Ejes de trabajo en Córdoba

Respecto a las políticas de Estado de la provincia para fomentar la producción, el titular de la cartera agropecuaria destacó tres ejes: “Uno vinculado a la sustentabilidad, a través del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), que recientemente fue reconocido por la ONU como política pública; el segundo es la infraestructura, a través del mejoramiento de caminos rurales, y el tercero, transformar lo que producimos y en esta sala se expusieron los casos de empresas cordobesas ejemplos en ello”.

El panel estuvo integrado por Javier Gutiérrez, ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires; María Eugenia Carrizo, secretaria de Agroalimentos de Santa Fe y Dalia Lewi, directora nacional de Bioeconomía, con la moderación de Rodolfo Rossi, presidente de Acsoja, y Pedro Vigneau, presidente de Maizar.

Busso estuvo acompañado por la secretaria de Ganadería, Catalina Boetto, y el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini, quienes expusieron en el panel “Política joven: los desafíos de participar”, y el secretario de Agricultura, Marcos Blanda.