Tranquera Abierta | agroindustria | José Martins | Martín Guzmán

La agroindustria le pidió a Guzmán bajar tributos y liberar exportaciones

Fue durante el Congreso de Producción y Trabajo que organizó el Gobierno y contó con ministros, empresarios y sindicalistas

“Cuesta mucho conseguir un cliente y en reiteradas oportunidades ocurrió que un día tuvimos que llamar y decir que no le seguíamos vendiendo”, apuntó José Martins, sentado al lado del ministro de Economía Martín Guzmán, en la introducción al pedido de fondo que realizó el vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) -que reúne a las cadenas y organizaciones del campo y la agroindustria- orientado a “no interrumpir más los flujos de exportación, sabiendo que debemos garantizar el correcto abastecimiento del mercado interno”, dijo quien además es el presidente de la Bolsa de Cereales.

Fue el primer planteo que realizó el dirigente en un poco habitual tono duro de discurso, más por el contenido que por las formas. Pero fue más allá y bajo el seguimiento atento de Matías Kulfas, el ministro de la Producción, que estaba sentado en primera fila, Martins agregó que es imperioso bajar la presión tributaria y que como primer paso debería evitarse el incremento de impuestos o la creación de nuevas cargas.

“Necesitamos el compromiso de la política en general y del gobierno en particular para mantener reglas de juego claras y sostenibles en el tiempo. Se debe evitar interrumpir o restringir los flujos de exportación”, dijo Martins en alusión al mercado de la carne, y antes con el intento que hubo en enero con el maíz.

El directivo agregó a renglón seguido que también es necesario “acordar una reducción de la carga tributaria que nos permita ser competitivos en los distintos segmentos, sobre todo en las economías regionales”.

Y luego aprovechó para plantear su reclamo por la demora en el envío al Congreso del proyecto que desde el año pasado vienen trabajando el Gobierno y el Consejo: “Somos 63 entidades trabajando en propuestas de políticas de Estado. Se debe enviar al Congreso para su tratamiento y aprobación el anteproyecto de ley de ‘Fomento al Desarrollo Agroindustrial’ que venimos discutiendo”.

Ante los ministros, Martins aseguró que “esta herramienta nos permitirá un salto cualitativo en ingreso de divisas y generación de empleo, sin requerir subsidios del Estado. Esto debe venir de la mano de inversión federal en conectividad, infraestructura, educación y salud. Temas en los cuales el Consejo Agroidustrial está trabajando”.

A modo de repaso, el directivo destacó que la Agroindustria representa el 67% de las exportaciones de bienes y genera 3,7 millones de puestos de trabajo, aproximadamente 22% del empleo privado.

“Remarcó también que se trata de “un sector dinámico que se adapta rápido a los cambios, que mantuvo los motores en marcha aún en los peores momentos de la pandemia, sosteniendo el empleo, abasteciendo el consumo interno y generando divisas a través de la exportación. Generamos una contribución económica récord durante 2021, de cada 10 dólares que ingresaron por exportaciones, 8 fueron de la agroindustria. Con impacto positivo en la recaudación”, dijo.