Tranquera Abierta | Agropecuarias | fada |

La participación del Estado en la renta agrícola tuvo una leve baja

El índice Fada se ubicó en 60,5% en la medición de este mes y se ubicó 0,3 puntos por debajo de la de septiembre. Advirtieron un incremento en la estructura de costos para cultivos.

La participación del Estado en la renta agrícola tuvo una leve mejora al ubicarse en 60,5 por ciento en la medición de diciembre. De este modo, el índice Fada se ubicó 0,3 puntos por debajo de lo indicado en septiembre.

"De cada $100 de renta que genera una hectárea agrícola, $60,50 se lo llevan los distintos niveles de gobierno", señaló el informe difundido este lunes por Fundación Fada.

En la provincia de Córdoba, el índice fue del 59,3 por ciento y quedó debajo de La Pampa (60,6%), Santa Fe (61%) y Buenos Aires (63,4%). En San Luis se ubicó en 57,9, aunque allí solo son estudiados los cultivos de soja y maíz que representan casi la totalidad de la superficie sembrada.

En estos resultados, se conjugan los rindes, los impuestos provinciales y locales y los fletes, que generan efectos distintos sobre cada uno de los cultivos.

Análisis

"Por un lado, la caída de precios de la soja, el trigo y el girasol, junto a un mínimo deterioro del tipo de cambio real, son factores que impulsan la suba. Sin embargo, el efecto sequía dejó de operar en los cálculos, ya que entramos en una nueva campaña, por lo que los rindes promedio utilizados en el indicador son superiores a los que se dieron este año, lo que impulsa una baja del indicador", describió David Miazzo, economista jefe de la Fundación.

Con respecto a septiembre de 2018, se observan caídas en los precios disponibles en dólares de tres de los cuatro cultivos considerados: la soja cayó un 7%, el trigo un 6%, y el girasol un 12%. En tanto, el maíz registró una suba del 9%.

En otro orden, Fada señaló que en un año, el incremento del tipo de cambio fue del 115%, mientras que en los últimos tres meses, cayó 2,1%. Los costos de producción registraron una suba del 1 por ciento, considerando los componentes en pesos y en dólares.

Sobre la estructura de costos de los cultivos establecieron que un 62% de los costos de una hectárea están dolarizados y el restante 38% están pesificados. En junio la relación era 59%-41% y en septiembre fue de 64%-36%. 

De cara a 2019, Miazzo consideró que el índice podría tener un incremento con la medición de marzo. "A comienzo de año se dan las actualizaciones en los costos de fletes, labores e impuestos inmobiliarios provinciales y tasas viales municipales, lo cual haría que la participación de los distintos niveles del estado tienda a subir”, analizó el especialista de Fada.