Tranquera Abierta | Agrotóxicos | cuerpo | aire

"Los agrotóxicos están en el aire, en el agua, en los alimentos"

'Basta de venenos' dice el video en el que participan periodistas, actores y también la madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas

El material se difundió esta semana a través de las redes sociales y en Twitter llegó desde la cuenta “Campaña basta de venenos”. Allí se ven a personalidades destacadas cargar contra el modelo productivo agropecuario y en particular por el uso de “agrotóxicos”. Suman testimonios de personas que dicen tener “glifosato en el cuerpo” y finalmente piden un cambio de modelo y reclaman por “agroecología ya”.

En un primer plano, el destacado actor Leonardo Sbaraglia inicia el relato: “¿Sabías que la Argentina es el país que más agrotóxicos utiliza por persona y por año en el mundo?”

Le sigue la actriz Laura Azcurra, que ensaya una primera definición: “Los agrotóxicos son venenos que se utilizan en la producción agrícola”.

Luego, una cantante, Hilda Lizarazu es la que asegura que todo está probado: “Está demostrado que estos venenos perjudican la salud, los ecosistemas y la biodiversidad”.

Por su parte, un periodista, Alejandro Bercovich, es el que orienta las fuentes: “Numerosos estudios demostraron la existencia de los agrotóxicos en nuestros cuerpos. ¿Pero cómo llegan ahí?”, se preguntó.

En una respuesta conjunta, Lizarazu, la artista trans sudaca Susy Shock, la madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, y el chef Francis Mallmann le responden: “A través del aire, del agua, de los alimentos y productos de uso diario”.

Azcurra refuerza que “por eso no sólo afecta a las personas que viven en los lugares en donde se aplican, sino también a quienes vivimos en las ciudades”.

https://twitter.com/bastadevenenos/status/1465335994626891777

Otra periodista, Julia Mengolini afirma que se hizo “el test y me dio detectable. Esto quiere decir que tengo glifosato en mi organismo, en mi cuerpo”.

A partir de allí se suceden una serie de testimonios que aseguran que les detectaron “glifosato y Ampa en mi orina”; otro que asegura tener “agrotóxicos en mi organismo”; una abogada de pergamino cuenta que su “familia padeció y padece las enfermedades”. Y Nora Cortiñas afirma que tiene en su “organismo agrotóxicos”. Y finalmente, una maestra rural indica que su marido y ella tienen “glifosato en el cuerpo”.

Mengolini y Bercovich agregan luego que “desde hace años, diversas comunidades rurales y pueblos fumigados vienen denunciando los daños que produce el avance de este modelo”.

El video continúa con Azcurra, Sbaraglia y Mallmann que reiteran que “los agrotóxicos están en el aire que respiramos, en el agua que tomamos y en los alimentos que comemos”. A lo que Cortiñas remata: “¿Cómo no van a estar en nuestro cuerpo?”

Susy Shock suma: “Nuestro cuerpo es nuestro territorio” para que luego todos los participantes rematan: “Y lo queremos libre de agrotóxicos”.

Cortiñas asegura sobre el final que “Otro modelo es posible”. Para que una voz femenina en off reclame: “Agroecología ya”.

Finalmente el que aporta su voz para la frase final con formato de hashtag es Lalo Mir: “Basta de venenos”, concluye el polémico video.