Río Cuarto | aislamiento | CGT | Coronavirus

La eliminación del aislamiento para estrechos divide aguas en la ciudad

La CGT local, a diferencia de otros gremios, no está de acuerdo con la medida porque entiende que se pone en riesgo a los trabajadores. Por su parte, el Cecis dijo que está a favor porque evitará que se frene la actividad

La eliminación del aislamiento domiciliario para los contactos estrechos de los positivos de coronavirus (que no tengan síntomas y cuenten con las tres dosis de la vacuna) divide aguas en la ciudad. A diferencia de lo que sucede con otros gremios, la Confederación General del Trabajo (CGT) de Río Cuarto rechaza la medida, al considerar que se está poniendo en riesgo la salud de los compañeros de trabajo. Por otro lado, para el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (Cecis) la decisión de la Provincia y de la Nación apunta a sostener la producción, por lo que consideraron que el cambio de paradigma es adecuado.

“No estamos de acuerdo con este tipo de medidas unilaterales que no se toman en conjunto con toda la sociedad. Entendemos que sería importante que se hiciera en conjunto para que resulten más efectivas, de acuerdo a lo que indican los estudios. Nosotros no somos quiénes para decir que no debería ser así, pero creemos que obligar a los trabajadores a concurrir a sus puestos siendo contactos estrechos no es algo positivo. Creemos que deberían seguir aislados porque, si no, vamos a llegar a una situación prácticamente incontrolable. Entendemos que esta decisión responde a una cuestión económica y no estamos de acuerdo”, sostuvo el secretario general de la CGT Río Cuarto, Ricardo Magallanes.

Para el dirigente gremial, es riesgoso que una persona que puede estar infectada (aunque no tenga síntomas) esté en contacto con el resto de los trabajadores que se pueden contagiar y, a su vez, llevar el virus a sus respectivas familias.

Por otro lado, Magallanes puso en duda la efectividad de los controles para que, tal como lo establece la medida, se hagan los testeos correspondientes y se dispongan los barbijos autorizados.

A su turno, el presidente del Cecis, Atilio Lunardi, dijo que la disposición, que se hará efectiva desde el lunes próximo, le parece correcta.

Al principio, los contagios y aislamientos no generaron complicaciones en las empresas. A partir de la multiplicación de los casos de coronavirus, el panorama cambió.

“Debido a la gran cantidad de contagios, en casi todas las familias hay algún infectado, por lo que los contactos estrechos son muchos. Entonces, si todos tienen que guardar aislamiento, las actividades pueden paralizarse. En el corto plazo, seguramente todos pasaremos por una situación de contacto estrecho. Me parece que, si se tiene el esquema de vacunas completo y no se tiene síntomas, el trabajador (que es contacto estrecho de un positivo) puede estar trabajando con todos los cuidados del caso, porque entendemos que puede estar contagiado y es importante evitar que afecte a otra persona. En casi todos los lugares ya se le ha dado forma a la posibilidad de que ese trabajador cumpla sus funciones de manera aislada y con el menor contacto posible con el resto del equipo. De esta forma, evitaremos el colapso en muchas empresas”, opinó Lunardi.

-Una de las dudas pasa por saber si desde las empresas se cumplirá con los testeos y la provisión de los insumos como los barbijos especiales…

-Todos tienen protocolos. Entiendo que hay predisposición para adaptarse a los nuevos requerimientos. A la vez, la empresa siempre puede decirle a su trabajador (que es contacto estrecho) que no se presente a trabajar si no puede garantizar las condiciones adecuadas para que, si está enfermo, no afecte a sus compañeros.

Reclamo empresarial

A todo, desde la Unión Industrial de Córdoba advirtieron que hay 10 mil trabajadores no vacunados, por lo que los empresarios reclaman medidas legales para alentar a los empleados a inocularse, de acuerdo a lo publicado por La Voz.