Carne, yogures, leche, bebidas, galletas y fruta son los productos que menos se vendieron en el mes en los llamados comercios de proximidad.
Esto es debido al alza de los precios y el bajo poder adquisitivo de las familias.
La comparación es con igual mes del año anterior, según lo dijo a Puntal el Centro de Almaceneros de Córdoba.
“Las ventas en volumen en comercios de proximidad, rubro Alimentos (carnicerías, almacenes, pollerías, fiambrerías, verdulerías, etcétera) cayeron un 30 por ciento en volumen comparadas con igual período del año anterior (sobre misma cantidad de clientes)”, se informó.
“Un 45% de las familias encuestadas declaró que también por falta de recursos, algún o algunos miembros integrantes dejaron alguna comida”.
Como se ha venido informando, los cordobeses comen cada vez menos asados, sobre todo los domingos, y reemplazan la leche por el mate cocido.
También se ha observado en los últimos meses que los consumidores recurren a las segundas y terceras marcas para abaratar costos.
Además, Almaceneros aseguró que los hogares provinciales ya no tienen la misma cantidad de comidas por día sino que se saltean algunas para poder subsistir.
La estadística es categórica: “Un 45% de las familias encuestadas declaró que durante abril del 2024, también por falta de recursos, algún o algunos miembros integrantes de su hogar dejaron de desayunar, almorzar, merendar o cena”.
Esta situación acarrea “la grave problemática de la inseguridad alimentaria que tiene que ver con la falta de nutrientes en las personas, debido a que no se come saludablemente”.
Yello “puede traer problemas de salud e inconvenientes en el desarrollo de los integrantes de un grupo familiar”.
La caída de las ventas en los almacenes de la ciudad de Río Cuarto fue del 20%, según se informó.
En síntesis, todo esto tiene que ver con los cambios de hábitos que se produjeron por la baja del poder adquisitivo y el incremento de los precios en los almacenes y supermercados.
Días pasados, se informó también una caída en las ventas del orden del 20% en los almacenes de la ciudad, como consecuencia del impacto de las variables de la coyuntura económica actual en los precios y los salarios.
La caída en el consumo viene ocurriendo en los últimos meses.