Policiales | Alcaidía | Denuncias | abuso sexual

Escándalo en la alcaidía: el policía ya tiene seis denuncias

El oficial subinspector se abstuvo de declarar ante el fiscal Di Santo. El uniformado, de 38 años, se encuentra detenido en la cárcel. Podrían sumarse nuevas acusaciones

El policía acusado de abuso sexual en la alcaidía de la Unidad Departamental de Policía suma seis denuncias, aunque no se descarta que en los próximos días haya nuevas acusaciones.

El oficial subinspector, de 38 años, se abstuvo de declarar ante el fiscal Javier Di Santo que lleva adelante la causa por los seis hechos denunciados en la celda de mujeres de la jefatura de la primera cuadra de calle Belgrano.

El primer hecho se registró el pasado 27 de mayo cuando el uniformado fue denunciado por una mujer de 39 años, quien se encontraba detenida en el lugar por hurto y defraudación cometido en jurisdicción de la subcomisaría Abilene.

Ante la denuncia de la víctima, el responsable de la Fiscalía de Instrucción de Segunda Nominación ordenó la detención del efectivo policial y su traslado a la cárcel, donde se encuentra detenido desde el martes 28 de mayo.

El oficial está imputado del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición de funcionario público en ocasión de su función.

En forma paralela, el efectivo fue puesto en situación pasiva por el Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad.

Pruebas

En la denuncia de la semana pasada, la víctima aportó elementos sustanciales para la investigación, como una remera, una campera y un pantalón con supuestas manchas de semen, que están siendo analizadas por el laboratorio de la Policía Judicial en Córdoba.

Los hechos sucedieron cuando la víctima se encontraba en su celda. Fue abusada cuando se encontraba sola en ese lugar de detención, en la madrugada del lunes 27 de mayo, según su relato.

La mujer relató que fue amenazada por el policía, que si llegaba a gritar le podía pasar algo a su hija de 14 años.

Tras la acusación de la mujer de 39 años, en la Fiscalía de Instrucción de Segundo Turno se efectuaron varias presentaciones por parte de víctimas que sufrieron los abusos con el mismo modus operandi por parte del efectivo denunciado.

En la mañana del jueves, el fiscal Di Santo indagó al detenido, quien se abstuvo de declarar, en el marco de la estrategia de su abogado Zacarías Ramírez Rigo.

A partir de este paso en la investigación, las partes tendrán acceso al expediente judicial.

De esta manera, los abogados podrán conocer mayores detalles de las denuncias y los procedimientos dispuestos por el Ministerio Público Fiscal para determinar la acusación y el pedido de detención del uniformado que prestaba servicios en la alcaidía de la Unidad Departamental de Policía desde hace varios años.

Silvia Soria y Gustavo Dovis son los abogados querellantes de las primeras denunciantes contra el policía de 38 años.

Las partes aportarían más pruebas durante los próximos días, se indicó.