Regionales | alejandro | calendario | vecinos

Alejandro: las fotos de los vecinos dieron vida al calendario 2022

La iniciativa del área de Juventud y Empleo Municipal tuvo amplia repercusión entre los vecinos. Se receptaron más de un centenar de imágenes, y 12 fueron las seleccionadas.

El histórico bar del pueblo, el río, el puente, la estación de trenes, el monumento al soldado Ricardo Romero, el atardecer en Alejandro, inmortalizados en fotografías realizadas por los vecinos, son parte del calendario 2022.

“Alejandro desde vos”, es la iniciativa que por segundo año consecutivo se lanzó desde el área de Juventud y Empleo Municipal, y cuyo objetivo fue que los habitantes fueran partícipes capturando imágenes de su pueblo.

La convocatoria fue masiva y, lanzada en octubre de 2021, sumó más de un centenar de imágenes que llegaron a la Municipalidad. De éstas, un total de 12 fueron las seleccionadas para integrar el calendario de este nuevo año.

Marcos Romero, el gestor de la propuesta, comentó que todo surgió dos años atrás cuando hablando con un amigo de Pampayasta Sud, le contó de la experiencia que llevaban a cabo en aquella localidad de cordobesa.

Así nació la idea de replicar la iniciativa, pero con un sello propio.

“Empezamos a pensar cómo hacerlo, pero siempre con la idea central de que el calendario tuviera imágenes del pueblo. En sus inicios pensábamos pedir fotos tomadas por cámaras, pero pensamos que no toda la gente tiene. Entonces decidimos proponer que se hicieran fotos con los celulares. Todos, de mayor o menor calidad, permiten hacer capturas”, comentó Romero.

La primera experiencia se realizó en 2021, y en esa ocasión se recibieron alrededor de 80 imágenes. Este año se sumaron muchos más, y se superó el centenar de fotografías recibidas.

Así, era habitual ver a los vecinos recorrer las calles y desarrollando sus actividades cotidianas, cuando de pronto una imagen o un lugar captaban su interés y se plasmaban en fotografías con el celular.

“La verdad que fue muchísima la gente que participó. No son profesionales, son vecinos que pasaron por un lugar y sacaron una foto. O bien de algún espacio que les traía algún recuerdo o tenían algún significado especial”, detalló el funcionario municipal.

De las fotografías recibidas detalla que hay de lugares como el río, un atardecer, un paisaje campestre, el monumento a la Madre, o el busto en honor al soldado Romero, un héroe de la guerra de Malvinas, que murió en combate.

“También la foto de un bar histórico que se lo conoce como del ‘Tritri’, donde están siempre sentados afuera. Una señora pasó, le gustó la imagen, sacó la foto y nos la mandó”, resalta Romero.

Así, llegado el cierre del concurso las fotos ampliamente superaban las 12 necesarias para hacer el calendario 2022. Y comenzó la difícil tarea de selección.

Destacado

“En el primer año hubo un jurado de 10 fotógrafos de Alejandro que se encargó de elegirlas. Pero en esta ocasión, y debido a que no nos podíamos juntar, es que fue la misma gente que eligió las fotos”.

Romero detalló que se decidió pedir la opinión de los trabajadores municipales y de todo quien se acercaba para que diera su opinión.

La abundancia en las opciones y la gran cantidad de imágenes obligó a fijar un criterio. “Decidimos entonces buscar fotos que tuvieran que ver con el mes en el que iban a estar. Así en enero, una del río; para el mes de la Virgen una imagen de una cruz. En septiembre el bar conocido del ‘Tritri’.para abril, se eligió la foto del monumento en homenaje al soldado Romero y que coincide además con los 40 años del conflicto bélico”, y así continuando la elección según que represente a cada mes.

Con el calendario terminado, la intendenta municipal, Ariana Viola, junto con su equipo de gestión, realizaron la entrega de presentes a los autores del concurso.

En total se imprimieron alrededor de 300 almanaques que se entregan de manera gratuita a los vecinos. Pero además, también serán parte de los obsequios que el Municipio entregará a autoridades y personalidades que visiten en el transcurso de este año la localidad, y puedan conocer algo más de Alejandro, desde la mirada de sus habitantes.