Con aportes de la Nación, en Alejo Ledesma se ejecutan obras por más de $ 250 millones, que apuntan a mejorar la calidad de vida de los habitantes y potenciar el desarrollo de la localidad.
En una articulación sin precedentes entre los gobiernos nacional y municipal, se llevan adelante ambiciosos proyectos. Así en cuanto a obra finalizada se contabilizan siete mil metros cuadrados de adoquinado con una inversión aproximada de 17 millones de pesos, con lo cual se mejoró la infraestructura vial en siete cuadras.
La obra tuvo como característica que entre su plantel de trabajadores incorporó la perspectiva de género, y por primera vez en la historia de la localidad tuvo una cuadrilla exclusivamente de mujeres. Todas jefas de hogar que hicieron su primera experiencia en la obra pública.
Dicho proyecto se llevó a cabo en el marco del Plan Argentina Hace.
En tanto, y como parte de este aporte de la Nación, una batería de obras están a punto de iniciarse.
Es el caso de 31 viviendas que se desarrollarán en el marco de un Nuevo Plan Habitacional para las familias ledesmenses a través del programa “Casa Propia”.
Asimismo, se hará la refacción total de la plaza San Martín. Espacio público de encuentro de todos los vecinos, que en su nuevo diseño se modernizará y estará conectado con todas las principales instituciones que la circundan.
Tal lo previsto en el proyecto, la obra tendrá un área en el centro que eventualmente podrá utilizarse como anfiteatro cuando se desarrollen espectáculos artísticos. Así también será el escenario para el tradicional Festival de Verano que se realiza cada año.
En cuanto a seguridad y mejora vial, se intervendrá sobre el sector de intersección entre la ruta nacional N° 8 y el acceso a la localidad, que permitirá dar respuesta a reclamos de años, y terminar con la peligrosidad en este cruce de alto riesgo que se ha cobrado muchas pérdidas humanas.
Siguiendo con las obras que el Municipio llevará adelante con fondos provenientes de la Nación, se cuenta además con el recambio total de las luminarias en el acceso a Alejo Ledesma, con lo que también se aportará a la seguridad y mejor visibilidad en el sector. Serán 74 las columnas con luces led que se instalarán en el sector.
El Centro de Desarrollo Infantil, es otra de los proyectos. “Nos permitirá ampliar el Hospital Municipal y poner en funcionamiento un espacio dedicado integralmente a la primera infancia”, destacaron desde el gobierno municipal.
También se anuncia la concreción de un playón deportivo, para la práctica de múltiples disciplinas con estación saludable.
Sin precedentes
Con las expectativas de llevar adelante con éxito todas estas obras, el intendente municipal, Marcelo Agustín, destacó y agradeció el acompañamiento de la Nación.
“Quiero agradecer en nombre de todos los vecinos y vecinas de la localidad al secretario de Obras Públicas, Martín Gill, y en su persona a todo el Gobierno Nacional por la impronta realmente federal que le han dado a la gestión”.
“Considera central y estratégica esa visión de desarrollo que tiene Nación y ese vínculo que han generado con las localidades del interior profundo”, señaló el intendente.
Y resaltó que “nuestro pueblo es una clara muestra de ello. Está llegando una inversión sin precedentes para nuestra localidad y eso nos permite no solo generar beneficios directos para cada una de nuestros vecinos, sino que además nos ayuda a la reactivación y dinamización de la economía local porque motoriza a las pymes, los comerciantes y obviamente nos permite generar fuentes de trabajo”.
El mandatario ledesmense se explayó: “Considero central y estratégica esa visión de desarrollo que tiene Nación y ese vínculo que han generado con las localidades del interior profundo. Porque así como ocurre en nuestra localidad, también pasa con cada comuna, pueblo o ciudad del resto del país. Y en Córdoba, puntualmente, somos testigos. Todos tienen una obra de Nación. Por fin se ha dado vuelta la página de desencuentros”.
Finalizando Marcelo Agustín aseguró ser un convencido de que “en el diálogo y el trabajo mancomunado está la clave y el camino para construir un futuro mejor para todos y poner de pie definitivamente a nuestro país”.
Proyectos con recursos propios
Por otra parte, la gestión municipal está llevando a cabo obras con recursos genuinos.
La remodelación, refuncionalización y ampliación del edificio municipal es uno de los proyectos prontos a concluir. En planta baja se están mejorando los espacios; en tanto se realizó una ampliación con una planta alta, al que se podrá acceder por ascensor. Alejo Ledesma será el único municipio del departamento Marcos Juárez que va a contar con uno.
También se avanza con la tercera etapa del gas natural, que comprende 12 mil metros lineales de redes y $ 35 millones de inversión, para beneficiar a unos 400 nuevos potenciales usuarios.