Río Cuarto | alerta | Río Cuarto | tormentas

Rige un alerta amarilla por tormentas para Río Cuarto y todo el sur provincial

El fenómeno contará con intensa actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos periodos

Según informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), localidades del centro y sur provincial se encuentran bajo alerta amarilla por tormentas. Para Río Cuarto y los departamentos de Juárez Celman, Marcos Juárez, General San Martín y Unión, se prevé que estén acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos periodos.

Localidades de San Luis, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires también se encontraban esta mañana bajo alerta, mientras que en Tierra del Fuego y la costa de Santa Cruz se esperan vientos entre 50 y 70 kilómetros por hora, informó el SMN.

En San Luis, se prevén tormentas en la zona central (zona baja de Belgrano, Juan Martín Pueyrredón, Coronel Pringles y General Pedernera). En el caso de Santa Fe, la alerta amarilla rige para localidades del sur, como Rosario, Constitución y San Lorenzo, en tanto que en Entre Ríos abarca a los departamentos de Colón, Gualeguaychú, Victoria y Gualeguay, entre otros.

También rige el aviso para las ciudades de Baradero, Ramallo, San Nicolás y San Pedro, en el norte de la provincia de Buenos Aires.

Para todos los casos los valores de precipitación acumulada se estiman entre 30 y 60 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, a excepción de San Luis que se prevé entre 15 y 30 milímetros.

Para los habitantes de las zonas bajo alerta por tormentas, el SMN recomendó evitar actividades al aire libre, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse y, para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico emitió alerta amarilla para Tierra del Fuego, incluida las Islas Malvinas, y las costas de Güer Aike y Corpen Aike, en Santa Cruz, por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora.

El SMN aconsejó evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.