Provinciales | Alimentos | hambre | Córdoba

El 50% de las familias cordobesas dejó "una comida" y el 27% "sintió hambre"

Según el relevamiento social del Centro de Almaceneros, el 10% de los hogares manifestó que algún integrante sólo

comió una vez al día o dejó de comer todo un día. Yel 88,5% de los grupos familiares financió alimentos durante mayo

El 50% de las familias cordobesas dejó “una comida” en el día y el 27% “sintió hambre”.

Según el relevamiento social del Centro de Almaceneros de Córdoba, el 10% de los hogares manifestó que algún integrante sólo comió una vez al día o dejó de comer todo un día.

Yel 88,5% de los grupos familiares financió alimentos durante mayo.

Los indicadores sociales, obtenidos del análisis realizado sobre una muestra poblacional de la provincia de Córdoba, a través de 2.500 encuestas personales e individuales a jefas y jefes de hogares, dicen lo siguiente:

- “El 57,8% de los hogares no pudo acceder durante mayo del 2024 a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA)”.

- “De aquellos hogares que sí pudieron acceder de manera total a la CBA sólo el 24,8% pudo hacerlo con recursos propios, mientras que el 75,2% restante debió ser asistido con algún tipo de ayuda estatal (mayoritariamente con AUH/Tarjeta Alimentar) para lograr ese objetivo)”.

- “El 10% de las familias encuestadas manifestó que durante mayo del 2024, por falta de recursos, algún integrante de su hogar sólo comió una vez al día o dejó de comer todo un día”.

- “Un 16% de las familias expresó que durante mayo del 2024 tuvieron que hacer algo que hubieran preferido no hacer para conseguir alimentos, tal como pedir dinero o pedir comida”.

- “El 18% de jefas y jefes de hogares encuestados reveló que por falta de recursos alguna vez del mes de mayo del 2024 su familia se quedó sin alimentos”.

- “Durante mayo, por falta de recursos, el 27% de las familias encuestadas expresaron que alguno de sus integrantes sintió hambre pero no ingirió alimentos”.

- “Un 47% de las familias encuestadas declararon que durante mayo del 2024, también por falta de recursos, algún o algunos miembros integrantes de su hogar dejaron de desayunar, almorzar, merendar o cenar”.

- “El 88,5% de los hogares financiaron alimentos durante mayo del 2024:al fiado, el 47,9%; con tarjetas de crédito, el 31,8%;y/o con dinero prestado, el 8,8%”.

- “Las ventas en volumen en comercios de proximidad, rubro Alimentos (carnicerías, almacenes, pollerías, fiambrerías, verdulerías, etcétera) cayeron durante mayo del 2024 un 29,6% comparadas con igual período del año anterior (sobre la misma cantidad de clientes)”, se informó.

“El 57,8% de los hogares no pudo acceder a la totalidad de los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA)”.

Inflación

- “La inflación registrada para el mes de mayo del 2024 fue de 4,8%, mostrando una fuerte desaceleración respecto al período anterior (abril del 2024) y evidenciando una clara tendencia a la baja, retornando a un nivel inflacionario por debajo del 5%, lo que no ocurría desde los primeros meses del 2022”.

- “La inflación interanual (últimos 12 meses) asciende al 332%”.

- “La inflación acumulada en lo que va del 2024 es del 79,6%”.

- “La inflación proyectada para todo el 2024 vuelve a disminuir y se sitúa en el 160%”.

- “La Canasta Básica Total alcanzó durante mayo del 2024 un importe de $ 998.792, suma que precisó durante ese período una familia de 4 integrantes para no caer bajo la línea de pobreza”.

“La inflación acumulada en lo que va del 2024 es del 79,6%”, dijo el Centro de Almaceneros de Córdoba.

- “La línea de indigencia:para ese mismo tipo de familia de 4 integrantes se situó durante mayo del 2024 en $ 575.690, según el valor registrado de la Canasta Básica Alimentaria”.