Provinciales | alimentos | Fuerza |

Los alimentos volvieron a subir con fuerza en septiembre: 3,11%

Es el segundo aumento más importante del

año en la canasta básica. En Río Cuarto,

una familia tipo necesitó en septiembre más de 701 mil pesos sólo para comer

Después de la fuerte suba de agosto, que alcanzó el 9,23 por ciento, la canasta de alimentos volvió a registrar un aumento importante en Río Cuarto: según el relevamiento del Centro Empresario, los artículos básicos registraron una suba del 3,11 por ciento. Sólo para comer, una familia tipo necesitó en Río Cuarto 701.441 pesos durante septiembre.

“Es el segundo aumento más importante del año, después de lo que ocurrió en agosto”, manifestó Diego Cambría, gerente del Cecis.

Cada persona requirió algo más de 227 mil pesos para comprar alimentos durante el mes.

Cuando se considera la información por rubros, los productos de almacén se incrementaron el 3,39 por ciento, las carnes variaron el 1,85 por ciento, mientras que las verduras, las frutos y los huevos aumentaron el 6,30 por ciento. El único rubro que bajó fueron los lácteos, con un 4,89 por ciento.

Los productos con aumentos más notorios fueron el café (18,23 por ciento), los dulces (18,45 por ciento) y las frutas (19,13 por ciento).

A la vez hubo alimentos que en septiembre bajaron los precios:los quesos cayeron el 11,12 por ciento, la manteca el 10,66 por ciento y el aceite el 1,65 por ciento.

Si se hace la comparación con el salario mínimo, vital y móvil, la canasta alimentaria representa el 70,45 por ciento de los 322.200 pesos mensuales de sueldo base.

“La canasta alimentaria sigue aumentando y sin duda sigue siendo una situación muy difícil para gran parte de los riocuartenses y de los argentinos en general”, señala el informe.