Alpa Corral atraviesa una seria crisis hídrica pese a que en las últimas semanas se han registrado lluvias en la región. Las precipitaciones no han sido suficientes para aumentar el nivel del río serrano ya que en la zona de altura no se han presentado importantes tormentas, hecho que complica la provisión para la población. El servicio de agua potable se sustenta directamente de este acuífero. Por ello, días atrás el Municipio lanzó un comunicado en el que solicitó a la población hacer uso racional del vital líquido. A propósito, la intendenta Nélida Ortiz admitió a Puntal que de no subir el caudal, deberá declarar la emergencia.
“El río tiene poca agua, si bien no se ha secado, estamos renegando mucho con el problema del verdín que hay sobre las orillas porque nos genera muchos inconvenientes con las bombas con las cuales tomamos agua para el servicio de agua potable. Este verdín nos tapa los filtros y después se nos queman las bombas. Estamos teniendo un gasto muy grande de presupuesto y nos afecta mucho en esta situación económica que estamos atravesando”, manifestó la mandataria.
“La temporada anterior estábamos con poca agua pero no teníamos el problema del verdín que nos tapaba los filtros, ni las tomas de agua a la orilla del río”.
En este sentido, reconoció: “Estamos a punto de llegar a una emergencia hídrica”, y en este sentido instó a los vecinos a que “por favor cuiden el agua”. Asimismo, explicó que por los vientos deben usar un sistema de riego para evitar el constante polvo en suspensión en las calles, que podría generar un peligro para quienes circulan.
“Estamos rogando que llueva, hay pronóstico de tormentas para hoy (ayer), pero la cuestión es que necesitamos que llueva bastante arriba en las sierras para que nuestro río pueda tener su nivel normal y así se limpie de todo este verdín en las márgenes”, sostuvo la jefa municipal.
Ortiz expresó que la situación es aún más compleja que la que se atravesó el año pasado con la sequía. “La temporada anterior estábamos con poca agua, había escasez, pero no teníamos el problema del verdín que nos tapara los filtros, ni las tomas de agua a la orilla del río. Ahora tenés que tener de forma permanente a una persona para que esté limpiando los filtros porque al tener las bombas prendidas, toma o absorbe agua y llega un momento que esta suciedad tapa los filtros, cuando esto sucede la bomba empieza a trabajar en vacío y así es como se queman. Esto nos cuesta bastante dinero”.
Turismo
Con las vacaciones de verano cerca, la intendenta manifestó que hay grandes expectativas en materia turística, dado que si bien este último fin de semana largo estuvo atravesado por las elecciones, gran cantidad de visitantes se llegaron a la localidad serrana en la tarde del domingo y en la jornada del pasado lunes. “Tuvimos muchos turistas, mucha gente vino a pasar el día, el tiempo acompañó y tuvimos gran convocatoria de gente. Esto nos da una muestra que se va a venir una temporada muy óptima”, indicó.
A propósito de las reservas, dijo que ya se registra un buen porcentaje de personas interesadas en pasar el receso de verano y las Fiestas en la población, y recalcó que hay “muchísimas consultas para alojamiento”.