Río Cuarto | alquileres | departamentos | inquilinos

Advierten que el valor de los alquileres aumentó un 35% en menos de 60 días

Se da con los departamentos de un dormitorio debido a la alta demanda de los inquilinos y a la escasísima oferta. Dicen que el incremento es inédito y que la crítica situación que se está dando se profundizará

La falta de departamentos para alquilar no es una novedad. Desde hace algunos años la oferta es inferior a la demanda, por lo que muchos se quedan sin la posibilidad de acceder a una unidad habitacional. Sin embargo, la situación ha empeorado en las últimas semanas, por lo que el monto que se les cobra a los inquilinos creció un 35% en menos de 60 días. Así lo señaló el corredor inmobiliario Fabio Luzcubir, al analizar el panorama que se vive por estos días en Río Cuarto.

“Un departamento que hasta antes de las fiestas estaba en 30 o 35 mil pesos mensuales, hoy está un 30 o 35 por ciento más caro y sale entre 50 y 55 mil pesos por mes, más expensas e impuestos. Esto tiene que ver, en parte, con que hay más personas buscando departamentos que unidades disponibles para alquilar. La relación es 100 personas contra 20 departamentos. Ante esa situación, suben los precios porque, además, hay gente con poder adquisitivo que convalida esos valores y no existe ningún control que fije un tope. Ha habido otros momentos en los que hubo aumentos de precios, pero nunca como se dieron ahora”, explicó Luzcubir.

Asimismo, el corredor inmobiliario dijo que hay otros elementos que complican el panorama como la denominada ley de alquileres y la inflación.

“La Ley 27.551 es una ley que no se adecua al momento actual. Es una ley que trae más problemas que soluciones y esto tiene que ver con que se alargó la contratación de la locación de dos a tres años y con que se obligó al propietario a aumentar el monto del alquiler de manera anual. Es una ley que se mete en la esfera privada y eso no debería ocurrir. Por otro lado, la inflación devasta todo y eso hace que la renta que se tiene por tener un departamento en alquiler sea muy baja con respecto a otras opciones como poner dinero en un plazo fijo. Así, muchos propietarios han sacado los departamentos para alquilar y los han puesto en venta o, directamente, los tienen vacíos”, subrayó.

“No hay un indicador que marque que estos problemas se van a solucionar. Ese es un elemento importante para decir que los alquileres van a aumentar muchísimo este año”, concluyó Luzcubir.