Río Cuarto | alquileres | aumento | contratos

El aumento anual de los alquileres llega al 100 por ciento para junio

Por primera vez, el ajuste regulado por ley alcanza los tres dígitos y marca un nuevo récord. Además, se registró uno de los saltos más importantes de un mes a otro, con el 4,18 por ciento respecto a mayo

El aumento de los alquileres alcanzará en junio los tres dígitos. Para el mes que viene, la suba regulada por ley en base al índice del Banco Central llega al 100 por ciento y marca un nuevo récord en el ajuste de los contratos con destino de vivienda familiar. Además, representa uno de los saltos más grandes de un mes a otro, respecto de mayo pasado.

El BCRA publicó recientemente el Índice de Contratos de Locación (ICL), con un valor del 100 por ciento de ajuste para aquellos contratos que cumplen uno o dos años de vigencia y se actualizan el primero de junio.

El incremento se ubica un 4,18 por ciento por arriba del registro del mes anterior, del 95,94 por ciento de actualización, que se aplicó en mayo.

Pese a lo abultado de los porcentajes, en esta oportunidad el precio de locación directamente se duplica respecto del que venía corriendo.

Tomando el caso de un contrato de alquiler de 60 mil pesos mensuales, que se debe actualizar en junio, desde entonces y por un año pagará un alquiler de 120 mil pesos.

En otro orden, cabe recordar que, en la ciudad, el precio inicial de los alquileres se ajusta en torno a un 150 por ciento sobre los contratos vencidos. Esto es 50 puntos porcentuales por encima de lo que marca este último índice de actualización anual del Banco Central, que es tomado como referencia por algunos de los propietarios de inmuebles.

Más allá de esto, también hay una notoria escasez de viviendas para alquilar, y actualmente se hace difícil conseguir departamento o casa bajo estas condiciones.

Otra realidad es que aquellas propiedades que todavía están disponibles para suelen arrendarse a valores muy elevados para la capacidad de pago del grueso de los inquilinos, muchos de ellos con ingresos fijos.

El mecanismo de actualización

Los alquileres se ajustan anualmente de manera automática, de acuerdo con los parámetros establecidos por la ley 27.551 -vigente desde julio de 2020-, sobre la base del Índice para Contratos de Locación (ICL), elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). A su vez, este instrumento toma en cuenta dos variables económicas clave, como lo son la inflación y los salarios, para dar como resultado un número que habitualmente se ubica por encima de los ingresos medios de los trabajadores y por debajo la suba general de precios para la venta al público.

En lo que se refiere al dato de la inflación, utiliza el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que publica mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En paralelo, la variable salarial que tiene en cuenta la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que publica la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación.