Río Cuarto | alquileres | contratos | inquilinos

Inquilinos señalan que por la nueva ley los contratos aumentaron menos

Un informe difundido por la Cooperativa de Inquilinos de Córdoba (Coopinco) sostiene que los ajustes anuales, del 41%, fueron hasta un 8% más bajos que aplicando los últimos porcentajes que fijó el mercado desregulado

A un año de la entrada en vigencia de la Ley de Alquileres, Coopinco, Cooperativa Inquilinos Córdoba, difundió un estudio comparativo sobre la actualización del valor de los alquileres, en función del índice de contratos de locación, y los criterios que se usaron hasta el año pasado en el mercado inmobiliario.

El informe señala que, hasta el año 2019, el sector inmobiliario “aplicaba aumentos semestrales y acumulativos dentro de una escala del 15% al 25%, ya que no existía ninguna normativa que estableciera un índice de aumentos. Como se encontraba prohibida la indexación, lo disfrazaban como bonificaciones”.

Los inquilinos sostienen que “con la Ley de Alquileres se blanqueó lo que el sector inmobiliario venía ejecutando de hecho y se estableció un índice oficial compuesto por un promedio entre el Índice de Precios al Consumidor y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables”.

A un año de la entrada en vigencia de la Ley 27551 y su índice de actualización de los alquileres, el ICL para los contratos celebrados el 1 dejulio de 2020 es 1,41; es decir, un aumento del 41% anual.

Según Coopinco, la aplicación del ICL sobre los contratos de alquiler establece una regulación y permitió que los aumentos de precios no tuvieran un impacto tan fuerte sobre los alquileres.

La diferencia se hace patente en la comparación entre los precios de contratos con los aumentos semestrales aplicados anteriormente y con el nuevo índice, según los ejemplos que se detallan abajo.

Con el 15% semestral (en muy pocos contratos se aplicaba este índice), un inquilino hubiera pagado:

-$ 10 mil mensuales durante el primer semestre de contrato.

-$ 11.500 en cada mes del segundo semestre.

-En el tercer semestre, pagaría $ 13.225.

-Durante el último semestre, pagaría $ 15.208,75.

-Al cabo de todo el contrato, hubiera destinado $ 299.602,5.

Con un ajuste del 18% semestral (índice que en promedio aplicaban la mayoría de las inmobiliarias), el detalle hubiera sido el siguiente:

$ 10 mil mensuales durante el primer semestre de contrato.

-$ 11.800 en cada mes del segundo semestre.

-En el tercer semestre, pagaría $ 13.924.

-Durante el último semestre, pagaría $ 16.430,32.

-Al cabo de todo el contrato, hubiera destinado $ 312.925,92.

Con el ICL (Nueva Ley de Alquileres), el detalle hubiera sido el siguiente:

-$ 10 mil mensuales durante el primer año entero de contrato.

-$ 14.100 mensuales durante todo el segundo año.

-Al cabo de todo el contrato, hubiera destinado $ 289.200.

En conclusión -precisa el informe de Coopinco-, “es más beneficioso el nuevo índice (ICL) que los aumentos semestrales que aplicaba el sector inmobiliario antes, aún aplicando el porcentaje más bajo de la escala y teniendo en cuenta que siempre los porcentajes aplicados por el sector inmobiliario a los alquileres fueron en aumento año tras año, por lo que es totalmente lógico suponer que en 2021 estarían aplicando porcentajes más altos que en 2019”.

Además, con la normativa anterior, a los dos años, los inquilinos ya tenían que afrontar gastos de renovación contractual y actualización del precio inicial.

“Con esta ley, los inquilinos tienen un año más bajo el mismo contrato”, destacan desde Coopinco.

Por último, el ICL es variable, hoy arroja un resultado del 41%, pero va a ir variando conforme a la fecha de inicio de los contratos y a las variaciones mensuales del IPC y de la Ripte.