Río Cuarto | alquileres | costos | familia

Una familia necesita al menos $ 700 mil para empezar a alquilar una casa

Incluye el pago del primer alquiler, comisión y flete para una vivienda de 3 piezas a valor medio

Una familia riocuartense debe destinar al menos 700 mil pesos solamente para empezar a alquilar una casa. La cuenta incluye el costo promedio de una vivienda, la comisión inmobiliaria y el flete. Pero, dependiendo el caso, hay que agregar otros gastos habituales, como la pintura de la propiedad que se deja, impuestos o el alta de los servicios para el nuevo domicilio.

Según datos aportados por la delgación Río Cuarto del Colegio de Profesionales Inmobiliarios (CPI), un alquiler promedio de una propiedad en alquiler de tres dormitorios ronda los 300 mil pesos.

A ese primer desembolso del mes, hay que sumarle los honorarios profesionales del 5 por ciento sobre el total del contrato, según explicó Martín Franco, miembro de la comisión directiva de CPI.

Y todavía queda agregar a la cuenta un mínimo de 40 mil pesos para el flete y otros gastos adicionales.

En total, ese monto supera con creces el promedio salarial de los trabajadores registrados, que según el último dato de la Secretaría de Trabajo de la Nación alcanzó los 484 mil pesos en diciembre pasado.

Pintar una casa para entregar sale $ 400 mil entre materiales y mano de obra.

En la mayoría de los casos, el grupo familiar tiene que destinar un sueldo completo, y más, para cubrir los gastos de vivienda. Y mientras tanto, guardar dinero para los gastos corrientes del mes.

Por otra parte, si se considera el caso de alguien que ya venía alquilando, también hay que anotar entre los gastos las eventuales reparaciones y la puesta a punto de la casa anterior -pintura incluida-, que pueden demandar otros 400 mil pesos, aunque este cálculo es muy variable.

Ahora bien, los costos se achican si se trata de una mudanza a un departamento para un estudiante ubicado en el centro de la ciudad. Para eso, hay que desembolsar como mínimo con unos 370 mil pesos: 150 mil pesos del mes de alquiler, 180 mil pesos de comisión, 20 mil pesos de expensas y una suma idéntica a esta última para el flete.

Si se da el caso de que se debe dejar y entregar en condiciones una propiedad de características similares, a esa cuenta hay que agregarle alrededor de 200 mil pesos en pintura, lo que incluye tanto los materiales como la mano de obra.

Los requisitos

Caída la ley de alquileres el pasado 29 de diciembre, los contratos desde esa fecha en adelante se empezaron a regir por el “libre acuerdo entre partes”. Incluso en lo que hace a los requisitos para poder alquilar.

En la práctica, eso abre la puerta a una disparidad de criterios, pero los operadores inmobiliarios dicen que se usan los parámetros de siempre, con excepciones.

En tal sentido, el inmobiliario local Fabio Luzcubir detalló: “Lo que se pide es el mes adelantado. O sea, el mes que vas a pagar. Y se sigue usando el 5 por ciento del valor del contrato como comisión, lo que sucede acá es que se conoce el número inicial del contrato. Por eso se estaría autorizado a pedir un poco más del 5 por ciento para equiparar los futuros aumentos".

Algunos se inclinan por comisiones por encima del 5 %. CPI lo desaconseja.

Un criterio diferente sostienen desde la delegación RíoCuarto del Colegio de Profesionales Inmobiliarios. Para ellos, solo cabe aplicar el 5 por ciento sobre el monto global del contrato, al valor inicial.

Inquilinos de la ley vieja tendrán subas del 165 % en marzo

Los inquilinos que siguen bajo la vieja ley de alquileres, con contratos anteriores al 29 de diciembre del año pasado, tendrán aumentos por arriba del 160 por ciento de ajuste anual el mes que viene. Es que el cálculo de actualización de contratos locativos con destino a vivienda que elabora mensualmente el Banco Central arroja un incremento anual del 165,5 por ciento que se aplicará para el mes de marzo a los contratos que todavía siguen regidos por la Ley de Alquileres 27.551.

Este incremento implica una suba del 9,16 por ciento respecto a febrero de este año.

"El índice asusta, porque superó el 160 por ciento, pero es correcto y se aplica en los alquileres, pero en el resto de los precios, en otros ámbitos, hubo aumentos cercanos al 200 por ciento", sostiene el inmobiliario Fabio Luzcubir.

Por otra parte, indicó que dado que "el DNU, nueva ley aplicable a los alquileres, establece como principio en la libertad absoluta entre las partes, se está imponiendo en el 70 por ciento de las locaciones un plazo de 24 meses de vigencia del contrato y actualizaciones cuatrimestrales".

En el mismo sentido, detalló que, para el ajuste de precios, “se aplica el índice de contratos de locación (ICL) que elabora el Banco Central para la Ley 27.551. En su defecto, se aplica el IPC, que es el índice de precios del consumidor, que es más alto”.