Río Cuarto | AMBA | gobernador | Retenciones

El Amba adeuda por energía 13.500 millones de dólares: el 45% del total

El pasivo de las provincias con Cammesa es de US$ 30.000 millones, el 68% del crédito con el FMI. Carlos Gutiérrez, jefe de Córdoba Federal en Diputados, indicó que esos fondos podrían financiar la baja de retenciones

Las provincias le deben a Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista, un total de 30.000 millones de dólares. Esto representa el 68,2 por ciento del crédito que el Fondo Monetario Internacional le otorgó al país y que debió refinanciarse recientemente y reconvertirse en un nuevo préstamo a más largo plazo.

De ese total, el 45 por ciento, es decir 13.500 millones de dólares corresponde al Amba, la provincia de Buenos Aires.

El dato aparece en un informe que dio a conocer Córdoba Federal, el nombre del schiarettismo en el Congreso, para fundamentar su proyecto de traspaso de Edenor y Edesur -y Aysa- a la provincia de Buenos Aires para que esa jurisdicción se haga cargo del costo y el servicio de la energía en vez del Estado nacionall.

Carlos Gutiérrez, jefe del bloque Córdoba Federal en diputados, en una entrevista con este diario señaló que el proyecto apunta a conseguir equidad en el sistema.

- Primero le hago una consulta política: el legislador Orlando Arduh declaró que esperan al gobernador Schiaretti en Juntos por el Cambio.

- Hay algunos que realmente piensan que tienen que resolver los problemas internos de su fuerza, de su coalición, en este caso poniéndolo al gobernador Schiaretti en la posiblidad de un lugar determinado. Y, en realidad, que pasen dirigentes de esa coalición, fundamentalmente de la UCR, a dialogar con el gobernador no le puede llamar la atención a nadie. Hoy es fundamental buscar el diálogo entre todos aquellos dirigentes, sobre todo de primer nivel, que tengan la mirada y el compromiso puestos más allá de la coyuntura electoralista, sin que por ello nadie pierda su identidad, su vocación de poder y su estrategia. Lo que no puede hacer alguien es decir que el gobernador tiene la culpa, cuando en realidad lo que deben hacer es preguntarle a Facundo Manes por qué viene a Córdoba y se reúne con el gobernador y tal vez no con ellos. O por qué vino Gerardo Morales y se reunió también con el gobernador. Eso habla a las claras de que a pesar de que dicen que quieren el diálogo, después al interior de Cambimos, cuando estas situaciones se producen, hay quienes se enojan porque supuestamente este diálogo puede perjudicar la estrategia de algún grupo de dirigentes de la provincia de Córdoba.Esto esconde esa situación y, sinceramente, creo que el horno no está para bollos. No se puede, si se pretende encarar con seriedad este proceso, porque para no serio ya está el gobierno nacional, despreciar un proceso de diálogo mientras el país viaja al borde del abismo. Hay que predicar con el ejemplo. Creemos humildemente que el gobernador Schiaretti es una referencia obligada en el orden nacional para poder conversar con el resto de los gobernadores.

- El bloque de Córdoba Federal presentó ayer un proyecto de baja gradual de las retenciones ¿Es oportuno teniendo en cuenta la fragilidad de caja que padece el gobierno nacional?

- Podemos dividir la respuesta en dos partes. Si me hubieses preguntado cuál era mi opinion hace tres o cuatro meses, antes de la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque, te hubiera dicho que no había posibilidades de una aprobación, a pesar de que veníamos pensando que lo mismo había que plantar ese mojón y plantarlo para que quede claro que las provincias productoras no merecen este mal impuesto que son las retenciones. Ahora, en este verdadero empate de debilidades que tiene el Congreo, vemos que sí hay posiblidades pero depende de que Juntos por el Cambio, que tiene el mayor número de diputados, demuestre si está de acuerdo en serio, no en las palabras, con bajar las retenciones, más allá de la cita a la constitución de la bicameral para analizar la inconstitucionalidad, a todas luces manifiesta, del decreto que subió las alícuotas para la harina y el aceite de soja. Me parece que en estas dos cuestiones está la respuesta a que sí, hoy, dependiendo de estos factores, está la posibilidad de que sea una realidad.

- Hay otro proyecto importante que es el traspaso de empresas de servicios al Amba, un distrito que hoy tiene una enorme deuda en materia energética.

- Es importante ese tema porque además está ligado a la pregunta anterior, a la baja de las retenciones. Primero, las retenciones no se van a bajar de un día para otro como proponen algunos. Si uno no quiere desfinanciar el Estado tiene que ser gradual. Pero incluso puede haber algunos que digan que hasta con una rebaja gradual y con el reemplazo por Ganancias el Estado corre el riesgo de desfinanciarse. Sí, tal vez eso ocurra desde el punto de vista matemático si se tiene esa óptica. Pero no es esa la realidad. La realidad es que la friolera de 345 mil millones de pesos, esto es 30 mil millones de dólares. y no me estoy equivocando:son 30.000 millones de dolares, es decir las dos terceras partes de la deuda que tiene que refinanciar el FMI,es la deuda que tiene todo el país con Cammesa. Y dentro de esa deuda, el 44,6 por ciento es la que tiene la provincia de Buenos aires, el Amba, donde están precisamente los subsidios. El proyecto que va a presentar la senadora Alejandra Vigo apunta a que esos servicios vuelvan a sus jurisdicciones y que paguen lo que deben pagar esas jurisdicciones, tal como lo hace Córdoba. Cómo puede ser que el 45 por ciento sea lo que el Amba le debe a Cammesa y Córdoba sea el 2,6 por ciento. Por eso, cuando algunos que repiten mantras dicen que en Córdoba tenemos la energía más cara del país, cómo no va a ser más barata la energía en el Amba si deben el 45 por ciento de los 30.000 millones de dólares de hueco financiero que tiene Cammesa. Así cualquiera tiene las tarifas mas baratas.Adecuar eso no sólo es necesario para darle justicia a todo el sistema sino que allí están muchos de los recursos que tranquilamente contribuirían a no desfinanciar al Estado en función de la rebaja de las retenciones y de ordenar estas cuentas que están totalmente desordenadas. Estamos hablando deun rojo de 30 mil millones de dólares que todo el país tiene con Cammesa;de ese total, el 45% lo debe el Amba, donde están los subsidios.

Marcos Jure. Redacción Puntal