Río Cuarto | Ambiente | Economía circular | cumbre

Córdoba, sede de la Cuarta Cumbre Mundial de Economía Circular

El intendente Passerini anunció que el evento será en el PredioFerial los días 13, 14 y 15 de junio. La entrada será gratuita. “La Municipalidad de Córdoba decidió ser parte de la solución al cambio climático”, dijo el jefe comunal

Con el Parque de la Biodiversidad como escenario y muestra de las políticas ambientales que lleva adelante el Municipio de Córdoba, el intendente Daniel Passerini anunció que la ciudad capital será sede de la Cuarta Cumbre Mundial de Economía Circular.

Recientemente reconocida a nivel regional por la Organización de los Estados Americanos, la Municipalidad de Córdoba organiza el evento en el Predio Ferial Córdoba el 13, 14 y 15 de junio, con participación libre y gratuita.

Esta cuarta edición buscará mostrar la integración de las economías del Conocimiento, Creativa, Comunitaria y Circular en este nuevo modelo productivo, esencial para combatir el Cambio Climático.

“Este lugar, hasta hace pocos años, era un lugar donde sufrían los animales y tomamos la decisión de transformarlo. Y de eso se trata la economía circular: de transformar”, explicó el intendente en clara alusión al cambio sustancial que convirtió al antiguo zoo en el moderno Parque de la Biodiversidad, donde se desarrolló el acto de presentación de la Cumbre.

“El cambio climático es la consecuencia del maltrato al ambiente, fundamentalmente en el último siglo. La Municipalidad de Córdoba decidió ser parte de la solución y empezamos a ser referencia mundial en economía circular”, destáco Passerini en relación a las múltiples estrategias desarrolladas por el Municipio junto a todos los actores relevantes.

“Córdoba empezó a ser referencia mundial eneconomía circular”.

Por otra parte, el intendente destacó la centralidad de las políticas públicas basadas en datos y que mejoren la calidad de vida de los vecinos. “Este gran trabajo que hacemos con Martín Llaryora es proyectar a Córdoba. No vamos a poner un granito de arena, vamos a poner una montaña para que esto pueda resolverse”, enfatizó.

A través de múltiples espacios, la Cumbre buscará difundir los conceptos centrales y oportunidades de este nuevo paradigma basado en el triple impacto: social, económico y ambiental.

La comitiva internacional agrupa a representantes de los continentes de África, Asia, Europa y América.

Durante la presentación, Enzo Cravero, presidente del Ente BioCórdoba, valoró la urgencia de la economía circular como modelo alternativo a la economía lineal de extracción y descarte. “El planeta se está agotando y tenemos que movilizar la forma en la que producimos hacia un desarrollo sostenible”, puntualizó.

“Nuestro trabajo es conectar. Las cumbres han ido generando todos los años alianzas estratégicas, planes, hojas de ruta innovadores, ecosistemas virtuosos”, describió Cravero sobre la articulación necesaria para generar cambios a escala local.

“Este es un aporte que hacemos desde Córdoba para cambiar el mundo, para generar este movimiento atento a la crisis climática que tenemos, que es tremenda”, y agregó: “La crisis ambiental es real, es hoy”.

Para estimular el pensamiento habrá conferencias con expertos internacionales, nacionales y locales. Una de esas charlas será con el director de Proyectos Sostenibles de Sitra, fondo finlandés de inversión que organiza los foros de Economía Circular más importantes del mundo.

También participarán investigadores de Vietnam, Alemania, la Red Africana de Economía Circular, un grupo de soluciones sostenibles de Marruecos y Canadá, entre otros. Por otra parte, la Feria será el lugar que conecte a los consumidores con las organizaciones circulares. Allí podrán conocerse productos y servicios creados bajo este nuevo concepto.

Otra iniciativa destacada será el proyecto “Conexión Jaguar”, que trabaja con comunidades campesinas para preservar los bosques de América Latina. También llegarán a la Cumbre representantes de federaciones, alianzas y redes de recicladores y economía del mundo, especialmente la Alianza Internacional de Recolectores de Residuos.

El sector de Experiencias Circulares congregará a 99 expositores de todo el país para contar modelos de negocios exitosos en la materia.