Río Cuarto | Andrea Petrone | adopción | Jueces

Andrea Petrone: "Los jueces ya están teniendo el criterio que nosotros planteamos"

“Lo que está ocurriendo en este momento es que las sentencias judiciales empiezan a normalizar que las familias de acogimiento, que pasaron mucho tiempo con ellos, los jueces están otorgando las adopciones por vía de excepción ante el pedido de los interesados”, señala la legisladora provincial e impulsora de la campaña Por Nuevas Normas de Adopción, Andrea Petrone.

Asegura que los magistrados vienen fallando en este sentido cada vez con más frecuencia “a pesar de que las familias de acogimiento tienen prohibida la adopción”.

En el mismo sentido, detalló que ése es uno de los artículos del Código Civil que quieren modificar, porque entienden que, cuando ya se ha creado un vínculo, “sacar a los chicos de allí y pasarlos a otra familia no tiene sentido”.

Aunque asegura que se volvió una conducta común entre los jueces de famiilia, la idea es que exista un respaldo explícito en la ley.

“Entiendo que nuestro proyecto está tomando cada vez más fuerza, porque diversos fallos, en diferentes lugares del país, están saliendo en este sentido. Los jueces están haciendo tal cantidad de excepciones que son más frecuentes que la regla en sí. Eso nos da un argumento muy fuerte para seguir peleando por esta modificación de la ley”, indicó.

Finalmente, celebró que la mayoría de estos fallos incorporan una perspectiva centrada en los niños. Incluso desde el lenguaje.

“Es un avance que las sentencias tengan apartados dirigidos a los niños, donde se les explican los procesos. Muchos niños en situación de adoptabilidad han pasado por situaciones que ellos no eligieron y se les hace muy difícil entender las decisiones que toman los adultos. Que los jueces se tomen su tiempo, y que les dirijan palabras a ellos, con nombre y apellido, explicándoles el proceso, cuál es su nueva situación familiar, es algo muy bueno. Están saliendo muchas sentencias de este tipo”, concluyó.