Río Cuarto | adopción | Congreso | Código Civil

Insistirán con el proyecto de ley para agilizar el proceso de adopción

La campaña nacional para modificar el Código Civil impulsará nuevamente este año el proyecto para que se discuta en Diputados. Plantea flexibilizaciones para los grupos familiares con vínculo previo, parentesco y familias de acogimiento

Referentes de la campaña Por Nuevas Normas Para la Adopción de niños insistirán este año con el proyecto para modificar dos artículos del Código Civil, con la idea de agilizar los procedimientos vigentes. La iniciativa, presentada en julio de 2019 por la diputada Adriana Nazario en Cámara Baja, peridó estado parlamentario cuando finalizó su mandato. Ahora, con la nueva conformación del Congreso, volverán a elevar la propuesta que prevé flexibilizaciones pata los grupos familiares con vínculo previo, con parentesco y familias de acogimiento.

La campaña Por Nuevas Normas para la Adopción tuvo su origen en Río Cuarto, hace más de tres años y luego derivó en una movida nacional, con el objetivo de agilizar y facilitar los procedimientos establecidos por la ley. Se basa en un proyecto de modificación de los artículos 597 y 611 del Código Civil, que fijan regulaciones sobre adopciones y guarda de niños. En tal sentido, plantea una serie de excepciones que amplían las opciones de adopción.

Una de las referentes de esa campaña es la legisladora provincial Andrea Petrone, que en 2020, después de una espera de diez años, logró adoptar a dos niñas. Petrone explicó que las salvedades que buscan establecer son tres, y permitirían concretar la adopción en los siguientes casos:

-Cuando hay un vínculo afectivo previo entre el niño y los interesados en adoptarlo.

-Cuando hay un vínculo familiar entre ambos.

-Cuando el juez considere necesario que el niño permanezca con el grupo familiar con el cual construyó un vínculo. Por caso, la familia de acogimiento.

Principal impulsora del proyecto que en 2019 llegó al Congreso Nacional, diputada Adriana Nazario, la legisladora explicó que el principal interés es evitar que el niño vuelva a una lista de adopción cuando ya había creado un vínculo. Sostiene que esas situaciones se dan en la realidad, y terminan perjudicando los intereses del menor.

En paralelo, indicó que desde la comisión de niñez, adolescencia y familia de la Legislatura vienen interiorizándose en los procedimientos de adopción, junto con jueces e integrantes de la Senaf.

“Además, desde la Defensoría de la Niñez de Córdoba, se ha conformado una mesa interinstitucional, que viene trabajando hace ya un año, con el objetivo de ir modificando los procedimientos. La idea es que se acorten los plazos de los trámites de adopción”, indicó .

“Podemos decir que se han agilizado en Río Cuarto, sobre todo la parte judicial, cuando se declara a los niños en estado de adoptabilidad. Por ejemplo, en la Ciudad de los Niños, ya hay pocos chicos institucionalizados, y para todos los demás ya se están tramitando adopciones”, agregó Petrone.

Nuevo intento

¿Qué pasa con la iniciativa para modificar el Código Civil?

Estamos buscando que algún legislador nacional retome el proyecto que habíamos presentado, para que se modifique el artículo 611, contemplando la adopción directa por vía de excepción. De este modo, podrían ser adoptados por personas con los que los niños ya tienen un vínculo afectivo, un vínculo familiar previo. Lo habíamos canalizado a través de la entonces diputada Nazario. Como ya caducó su mandato, el proyecto perdió estado parlamentario. Lo que ahora estamos buscando es que nuevos legisladores lo retomen para que se pueda discutir en el Congreso. Vamos a canalizarlo a través de la diputada Natalia De la Sota, y todavía no lo hicimos porque recientemente asumió su cargo.

El proyecto de Nazario, que ingresó a la Cámara de Diputados el 4 de julio de 2019, postulaba dos modificaciones sobre el Código Civil y Comercial de la Nación. Por un lado, el artículo 597, que establece quiénes pueden entrar en el régimen de adopción. Por el otro, introduce una serie de modificaciones al artículo 611, y crea excepciones para la prohibición de la entrega en guarda directa.