Con casos sospechosos en el personal, Anses cierra al menos hasta hoy
Anses decidió cerrar sus puertas ayer, a partir de que se detectaran tres casos sospechosos de Covid-19, y someter el local a desinfección. Dieron positivo al test serológico, pero todavía están a la espera de la confirmación con pruebas PCR. En la delegación local hoy tampoco habrá atención al público y la medida podría extenderse más en el tiempo, de acuerdo al resultado de los hisopados que se les practicaron a esos trabajadores.
Todo surgió a partir de una iniciativa de los propios trabajadores del organismo previsional, que se sometieron voluntariamente a pruebas rápidas de detección de Covid-19 (test serológicos).
Tres empleados dieron positivo a los análisis en el día de ayer y a partir de allí las autoridades del COE Regional Río Cuarto decidieron su inmediato aislamiento. Por su parte, la conducción local de Anses ordenó el cierre preventivo de la delegación.
Los tres agentes de la Anses fueron hisopados también durante la jornada de ayer y ahora están a la espera de que lleguen los resultados del Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba.
Desinfección
El local de la delegación de Anses fue sometido a tareas de desinfección, a los fines de higienizar el inmueble, que permanecerá cerrado al menos durante toda la jornada de hoy.
Se estima que el próximo lunes se podrían retomar las actividades con normalidad, pero todo depende en definitiva de cuáles sean los resultados de los hisopados de los tres casos sospechosos.
De todos modos, desde el organismo se comunicó oficialmente que la suspensión de la atención está "sujeta a una evaluación permanente del estado de salud del personal y las condiciones generales que se presenten".
Se informó que "todos los turnos otorgados entre los días de cierre, serán reprogramados y sus titulares y/o apoderados serán notificados oportunamente".
En la puerta de la delegación, en tanto, se informa mediante señalética que la Udai local permanece cerrada e invitan a los usuarios a realizar sus trámites a través del sitio oficial de Anses.
Comunicado oficial
A través de un comunicado, la delegación Río Cuarto de Anses informó que, por los casos sospechosos, se activó el protocolo sanitario del organismo y, luego de consultar a especialistas del COE Regional, determinó lo siguiente:
-“Disponer la realización de las pruebas de hisopado a los tres agentes involucrados.
-Solicitar una urgente labor de desinfección del local donde funciona la Udai.
-Cerrar sus instalaciones hasta el viernes 21 del corriente inclusive, en primer término, y sujeto a una evaluación permanente del estado de salud del personal y las condiciones generales que se presenten.
-Los turnos otorgados de ayer y hoy serán reprogramados”.
En otro orden de cosas, en el ámbito privado, se conoció ayer que el supermercado Átomo cerró sus suscursales del bulevar Roca y de Marcelo T. de Alvear, tras detectar sendos casos positivos de Covid-19 en el personal.
Reabren la oficina del Emos
Las oficinas de atención al público del Emos permanecieron ayer cerradas por desinfección, tras detectarse un caso de coronavirus en un empleado administrativo, que tuvo síntomas, se hisopó y dio positivo por Covid-19 el miércoles. Hoy, en tanto, retomarán las actividades habituales en la sede de atención al público.
Ricardo Muñoz, asesor legal del organismo, indicó que la persona infectada cumplió tareas un día de la semana pasada. Y aclaró que, pese a que tuvo contacto con el público, siempre lo hizo con todas las medidas de protección y bioseguridad, que incluyen una barrera de acrílico entre los clientes y el personal.
Además, precisó que, a partir de hoy, se retomará la atención con un nuevo equipo de trabajadores. Se hace además un seguimiento a los compañeros que tuvieron contacto estrecho, que podrían ser hisopados.