Rostros y Rastros app | Vuelta al Cole | Educación

Las mejores apps para volver al colegio

Las aplicaciones móviles pueden convertirse en una herramienta muy útil para la vuelta a clases.

Las vacaciones terminaron y estamos a punto de reiniciar el ciclo lectivo 2024. Comenzar las clases nuevamente implica que niños, adolescentes y jóvenes vuelven a la rutina escolar, a los libros, a los horarios, tareas, cuentas, exámenes y otras muchas tareas con el inicio del nuevo curso.

Siempre decimos que la tecnología está a la orden del día y nos sorprende con novedades que nos hacen más agiles, dinámicas y practicas muchas actividades y tareas. Las apps móviles pueden convertirse en una herramienta muy útil para ayudarlos a optimizar el tiempo de estudio, aprender a organizarse y aprender de forma divertida. Hoy te proponemos algunas aplicaciones educativas que te ayudarán a recuperar el hábito escolar con más rapidez y hacer que el regreso a clase no sea tan complejo.

Apps

- Horario de Clases: Esta aplicación permite tener actualizado y a mano el horario de clases del alumno. Visualmente, su interfaz destaca por un diseño sencillo y claro, y es posible asignar a cada tarea o asignatura un color para su rápida localización. La visión del horario abarca varias semanas.

- Pupitre: Esta app desarrollada por la editorial Santillana propone cuadernos basados en el modelo de 'ficha' para niños de 3 a 11 años, cada una pensada para un nivel concreto. Además de ejercicios para desarrollar las habilidades básicas de los pequeños, o de las diversas áreas de estudio, para los más grandes, también tiene un simulador de texturas donde dibujar y potenciar la capacidad artística de los niños.

- Barefoot Atlas del Mundo: Esta app es un globo terráqueo para el iPad que permite a los usuarios hacer de viajeros por las diversas regiones y países del mundo. La herramienta también cuenta con recursos sonoros y audiovisuales, así como ilustraciones animadas y pacs con puzzles o una base de datos sobre fútbol internacional, grandes ciudades y obras de arte.

- Fun English: El clásico "el inglés no es aburrido" vuelve a tener protagonismo con las aplicaciones para el móvil y el iPad. Y Fun English es una de ellas. Propone actividades para aprender inglés: conocer nuevas palabras, las estructuras de las frases, los números, a deletrear, incluso ayuda los alumnos a mantener una conversación.

- Diccionario de la RAE y ASELE (DLE): DEL es el nombre de la app oficial de la RAE y ASELE, la Asociación de Academias de la Lengua Española, y permite a los estudiantes resolver cualquier duda gramatical u ortográfica de forma sencilla y directa. Los resultados de las búsquedas se pueden compartir en redes sociales. Incluye un acceso directo a la conjugación de los verbos.

- Calculator Plus: Otra aplicación imprescindible para el alumnado es una calculadora. Calculator Plus ofrece un diseño limpio y sencillo, con caracteres fáciles de leer y botones de porcentaje que muestran toda la operación del proceso de cálculo. Para las operaciones más avanzadas cuenta con un botón de cálculo.

- Scratch Jr: Es una aplicación que inicia a los niños de 5 a 7 años en el mundo de la programación de forma entretenida a través de juegos interactivos que incluyen bloques de programación: los estudiantes harán para que los personajes se muevan, canten, salten o bailen, entre otras posibilidades.