Economía | Arca |

La rebaja de las retenciones y la caída en el IVA arrastraron la recaudación nacional en enero

En la comparación interanual, el comienzo de año no fue el mejor para los ingresos fiscales de la Nación, lo que no deja de ser una señal de alerta para provincias y municipios por el comportamiento de los impuestos coparticipables

Según los datos oficiales dados a conocer por la ARCA, la recaudación volvió a caer de forma significativa en el primer mes del año y eso no sólo preocupa en la Casa Rosada, sino especialmente en provincias y municipios por el impacto de los tributos coparticipables.

Según el detalle hay impuestos que por su característica tienen una fuerte incidencia en el resultado final de los ingresos fiscales, como los derechos de exportación y el IVA, que en el arranque de 2026 explicaron gran parte del resultado negativo.

Es que en el caso de las retenciones, en enero de 2025 habían comenzado con 9 puntos porcentuales por encima, en el caso de la soja, de lo que figuran hoy (33% a 24%). También fueron recortadas las del maíz y el trigo, aunque de menor manera: de 12% a 8,5% y 7,5% respectivamente. Ese alivio fiscal para los productores se tradujo en una pérdida de ingresos para el fisco. Aunque en este caso, sin impacto en los estados subnacionales porque las retenciones no se coparticipan; otra discusión que tiene ese impuesto en el caso de las provincias productoras que se comparan con las petroleras y sus regalías.

Lo cierto es que el que los ingresos nacionales de enero alcanzaron los 18.337.625 millones de pesos, lo que representa un 22% de aumento nominal con respecto al mismo mes de 2025, lo que implica una caída de al menos 8 puntos contra la inflación.

ARCA explicó que la recaudación de enero se encuentra incidida negativamente por los menores ingresos vinculados a comercios exterior, debido especialmente a la desaceleración de las importaciones, por la alta base de comparación de 2025 “a causa del fuerte crecimiento que tuvieron las cantidades importadas en los primeros meses del año anterior”. A eso se suma la suspensión de certificados de exclusión que regía en enero del año anterior. También menciona la reducción de las alícuotas de Derechos de Exportación, especialmente para soja, trigo y maíz, en relación a las vigentes en enero de 2025”.

Luego destaca que “se encontró negativamente afectada por el fuerte incremento del acogimiento de deuda corriente a planes de pago, “especialmente en IVA Impositivo y Seguridad Social, en relación a los niveles acogidos en el año anterior”. Puntualmente el IVA representa un tercio de los ingresos y en enero representó $6.213.245 millones con un alza de apenas el 16,4%.

Fue determinante en los números el comportamiento de las retenciones que significaron ingresos por $426.834 millones en enero y eso significó una caída nominal del 21.7% respecto a enero de 2025. Se sumaron como variables adicionales que el mes pasado tuvo un día hábil menos que igual período del año pasado y en el otro platillo de la balanza, favoreció la variación interanual el incremento del tipo de cambio.

El que se mantuvo con variación positiva fue el Impuesto a las Ganancias, que aportó 3.403.975 millones de pesos y logró un aumento interanual del 32.4%, donde los anticipos de Ganancias Sociedades tuvieron un peso determinante el mes pasado frente a enero de 2025. En el mismo sentido el Impuesto a los Créditos y Débitos bancarios creció 31.9% interanual y recaudó $1.407.918 millones el primer mes del año.