Tranquera Abierta | Argentina | Senasa | sanitario

Argentina con estatus de riesgo bajo de Vaca Loca

La revalidación, por parte de Australia, de los controles exhaustivos que realiza Senasa, permitió mantener el más alto nivel sanitario respecto de lo que se conoce comúnmente como 'Vaca Loca'.

La Argentina mantiene el máximo reconocimiento del estatus sanitario respecto a la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) por parte del Organismo de Normas Alimentarias de Australia y Nueva Zelanda (FSANZ).

Este reconocimiento sanitario del FSANZ, encuadra a la Argentina en la “categoría I” y se obtuvo por primera vez en el año 2015. Se basa en la existencia de controles exhaustivos y bien establecidos por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para prevenir la introducción y amplificación del agente que produce la EEB (popularmente conocida como "Vaca loca") en la población bovina del país, por lo que la carne y los productos vacunos son seguros para el consumo humano en relación a esta enfermedad.

Argentina mantiene estatus de bajo riesgo de Vaca loca

Tal como lo explica en este video María Soledad Maloberti de la Dirección Nacional de Sanidad Animal de Senasa, el programa nacional que llevan adelante basa sus acciones en cuatro pilares fundamentales; el primero es evitar la introducción del agente causal de la enfermedad a través del control de las importaciones, el segundo consiste en evitar la amplificación y reciclado de esta enfermedad con un control sobre las plantas de producción de alimento para el animal tanto como en plantas de faena. Los otros dos pilares son; por un lado la vigilancia epidemiológica activa y pasiva, y por último la capacitación constante.

https://twitter.com/SenasaAR/status/1288910910690648067

Esta óptima condición se obtiene como consecuencia de nunca haberse detectado la enfermedad en el territorio nacional y por las acciones de control y vigilancia que lleva adelante el Senasa para sostener el estatus logrado y contribuir a preservar la salud pública.

Es de destacar que la Argentina también está reconocida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), como país de riesgo insignificante respecto a la EEB.

Lo que se lee ahora