Río Cuarto | Argentina | Córdoba | programa

Calvo: "La crisis se complica y la Argentina necesita tener un programa económico"

De recorrida por el sur provincial, el vicegobernador habló de la inflación, el reparto equitativo de los subsidios, la Boleta Única, el acueducto entre Córdoba y Santa Fe y su futuro político. "Vamos a seguir peleando por el federalismo", dijo a Puntal

En el marco de su recorrida por el sur provincial, el vicegobernador Manuel Calvo manifestó que “la crisis se complica y la Argentina necesita tener un programa económico acorde a las necesidades del país”.

-¿Con qué objetivo está recorriendo el sur provincial?

-Estamos en una jornada de trabajo en los departamentos Roque Sáenz Peña y General Roca. Acabamos de visitar la localidad de Melo en el marco del programa Construyendo Clubes. Este gobierno federal que encabeza el gobernador Juan Schiaretti está al lado de los vecinos en momentos difíciles. Ytambién recorriendo distintas obras, por ejemplo el del acueducto que estamos construyendo desde Laboulaye a Serrano. También vamos a estar con el programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes, avanzando en la capacitación de los poderes legislativos locales. Ya hemos capacitado a más de 1.200 dirigentes de todo el territorio provincial. Yel objetivo es estar presente en cada uno de los rincones de nuestra provincia.

-¿Cuál es su opinión respecto de la inflación del 6 por ciento y su impacto en la provincia?

-La situación económica del país se complica. Estamos viviendo una situación de crisis difícil. Por eso nosotros hemos tomado algunas decisiones que tienen que ver con adelantar el acuerdo que teníamos de paritarias con los empleados del sector público, tanto docentes como empleados de la administración pública y el sistema de salud. En definitiva, el aumento que teníamos previsto para el mes de julio se adelantó al mes de mayo y eso es un acompañamiento que hace el gobierno provincial porque vemos que la situación golpea fuerte. Ytambién avanzando con los distintos programas sociales que tiene nuestra provincia para estar al lado de los vecinos que los necesitan. La Argentina necesita recuperar la previsibilidad, tener un programa económico acorde a las necesidades que tiene nuestra economía. No seguir subsidiando el desempleo sino aportando a nuevas oportunidades laborales, trabajando fuertemente con los sectores productivos y no abandonando nunca el diálogo. Sacarle la pata encima a la producción de nuestro país y ponerle para seguir construyendo un federalismo que necesitamos para devolverle la previsibilidad a la Argentina para salir de esta difícil situación.

-¿Qué va a pasar con el reclamo por una mayor equidad en el reparto de los subsidios?

-Con el gobierno nacional no somos parte del mismo espacio político. No tenemos ningún punto de coincidencia. Pero tenemos un proyecto que ha presentado nuestra senadora nacional (Alejandra Vigo)que tiene que ver con que la distribución de los subsidios se haga de manera equitativa en todo el territorio del país, de la misma manera que lo hace el gobierno cordobés en todo el territorio provincial. Porque podemos pensar distinto pero trabajar juntos para que Córdoba siga avanzando en el contexto nacional. En ese sentido, no es posible que cada 10 pesos que se distribuyen en la Argentina en materia de subsidios 8 queden en el AMBA, perjudicando de manera considerable a todo el resto de las jurisdicciones de nuestro país. Por eso, seguimos alzando la voz y presentando los proyectos que nos habíamos comprometido en nuestra campaña electoral. Yno castigar a los sistemas productivos de la Argentina. Vamos a seguir peleando por el federalismo que necesita la Argentina, algo que se practica en Córdoba y que lamentablemente no se ve en el concierto nacional.

-¿Qué opina sobre la posición del oficialismo de no avanzar con la Boleta Única?

-Nosotros hemos sido pioneros en la implementación de la Boleta Única. Aquí en Córdoba ha dado acabadas muestras de lo que representa en materia de transparencia electoral. La verdad que es incomprensible que un sistema utilizado a nivel mundial no se pueda usar en nuestro país.

-El 19 se hace cargo del Ejecutivo por el viaje del gobernador a la ciudad de Abu Dabi de los Emiratos Árabes y a Kuwait para la firma del acueducto Córdoba-Santa Fe, ¿no?

-Así es. Estamos felices de haber podido llegar a la finalización del proceso administrativo para dar inicio a una obra histórica que va a beneficiar enormemente a nuestra provincia con la construcción de dicho acueducto desde el río Paraná.

-A usted se lo menciona como uno de los precandidatos tras la sucesión de Schiaretti. ¿Cómo marcha ese proceso?

-Mi única ocupación en este momento es trabajar por Córdoba. Se han cumplido tres años de aquella elección histórica de Schiaretti. Ynuestro objetivo es continuar con el programa de gobierno que tenemos establecido. El tema electoral lo discutiremos en el 2023.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal

las más leídas