Tranquera Abierta | Argentina | ipcva | Ulises Forte

Desmitificando la Escherichia coli

El nuevo taller virtual del IPCVA "Mitos y verdades sobre Escherichia coli, productor de toxina Shiga, y la carne vacuna" ya tiene fecha. Todo lo que se requiere saber en esta nota.

Se llevará a cabo el martes 15 de diciembre de 2020 con participación del CONICET. El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizará la última jornada virtual del año. Se trata del taller “Mitos y verdades sobre Escherichia coli productor de toxina Shiga y la carne bovina” a desarrollarse mediante una jornada matutina a las 9,45 horas y una vespertina a las 15,45 horas con la participación de destacados especialistas.

Está prevista la apertura a cargo del presidente de la entidad de la carne, Ulises Forte. El evento virtual se organizará en bloques, puntualmente serán cuatro.

Algunos de los principales temas que se tratarán serán el marco regulatorio nacional e internacional por parte del SENASA, comparación de 6 kits comerciales para la detección y aislamiento de STEC (la siglas en ingles de la bacteria de Escherichia coli) en carne a cargo de Adriana Sucari, de Laboratorio Stamboulian. El segundo bloque contendrá acciones tendientes a reducir la presencia de STEC en productos cárnicos bovinos de exportación por Viviana Restovich, de Arrebeef.

También se abordará la reducción de STEC en un frigorífico exportador de carne bovina con la presencia de Lucía Galli, de CONICET, evaluación integral e implementación de acciones de mejora en frigoríficos provinciales para reducir la exposición a patógenos a cargo de Magdalena Costa, del mismo Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.

“Mitos y verdades sobre Escherichia coli, productor de toxina Shiga, y la carne vacuna”

Aislamiento y caracterización de STEC no-O157 en medias reses, cortes y recortes en frigoríficos exportadores de Argentina es un tema que abordará Nora Lía Padola, de la UNCPBA (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) y estará conformando el tercer bloque junto con los siguientes tópicos; evaluación de la eficacia de descontaminación de intervenciones antimicrobianas de uso común en medias reses para reducir STEC por Marcelo Signorini, (CONICET-INTA) e irradiación para reducir la presencia de STEC en recortes y carne picada a cargo de Mariana Cap, (INTA).

Finalmente el ultimo bloque ofrecerá temas como síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en Argentina (Eduardo López), evaluación cuantitativa de riesgo de SUH por consumo de carne bovina en Argentina (Victoria Brusa, CONICET), ¿el consumo de carne es responsable de la endemicidad del SUH en Argentina? una pregunta que intentarán responder Fernando Sampedro, de la Universidad de Minnesota (USA) junto con Pablo Fernández, de la Universidad Politécnica de Cartagena (España).

https://twitter.com/IPCVA/status/1334536028317769731

No faltará un espacio para la mención de los proyectos en realización que abordará Gerardo Leotta.

La conexión será gratuita pero con cupos limitados, por lo que se requiere una prescripción en este enlace también es posible acceder al programa completo del evento aquí.