Salud | Argentina | Salud | Covid

El impacto por Covid es "tremendo", pero hay otras seis causas de muerte que atender

En un comunicado conjunto, 26 sociedades médicas argentinas se unen para promover el cuidado de la salud

El año pasado bajaron las tasas de vacunación, se demoraron los diagnósticos de enfermedades complejas, empeoró el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas preexistentes y aumentó la mortalidad cardiovascular.

Hoy durante la segunda ola de COVID-19 sociedades médicas vuelven a reunirse para seguir educando en lo que respecta al cuidado de la salud de la población. Además, se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación para compartirles su preocupación sobre esta problemática y detalles de la campaña que estarán desarrollando en los próximos meses.

Las autoridades de estas instituciones reconocen que es innegable el tremendo impacto de la pandemia a nivel nacional y global, pero -además del impacto en contagios y fallecimientos propios del COVID-19- remarcan que históricamente las seis primeras causas de muerte en nuestro país son cardiovasculares (28.5%), tumores (19.2%), respiratorias (19.0%), lesiones (5.7%), infecciosas (4.2%) y diabetes (2.6%). Por lo tanto, no se puede desatender aspectos tan críticos como la prevención de estas enfermedades, su diagnóstico oportuno, su tratamiento específico y el seguimiento de los pacientes crónicos.

Desde el Ministerio de Salud, la Dra. Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud que participó del encuentro y compartió la mirada de las sociedades científicas: “nos preocupan muchísimo algunos indicadores (de salud) que desmejoraron el año pasado”, señaló y agregó que desde la cartera de salud son muy conscientes del impacto que puede tener la falta de acceso no sólo en la salud individual, sino también en la salud pública y en los indicadores de salud.

“Además de las medidas preventivas relacionadas con la pandemia (barbijo, higiene, distancia y ventilación), importantísimas para la comunidad en general, es indispensable que cada persona en particular busque la atención necesaria para cuidar su salud, así como también es clave que luego adhiera y cumpla los consejos e indicaciones que les brinda el profesional de la salud. Por eso, volvimos a unificar el mensaje de diversas sociedades médicas que reúnen cada una a los especialistas de todo el país”, sostuvo el Dr. Roberto Chuit, director del instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina.

Este año, el documento que elaboraron, y que se plasmará en una campaña de concientización a nivel nacional, está orientado a tres ejes puntuales: la vacunación, la prevención y el control.

Entre las sociedades firmantes se encuentran la Academia Nacional de Medicina (ANM), Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP), Asociación Médica Argentina (AMA), Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), Federación Argentina de Cardiología (FAC), Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), entre otras.