La llegada de Felix Yu, CEO de Qingdao Tianxiang Foods Group; Kelly Jiang, directora de la empresa; y Vicky Xie, gerente de compras, fue un hecho que los empresarios locales destacaron fuertemente por el interés demostrado por sus pares chinos en conocer industrias locales y avanzar en nuevos negocios. Llegaron desde la provincia de Shandong, ubicada en la costa oeste, frente a Corea del Sur, con el Mar Amarillo de por medio. Una zona atravesada por el río Dagú, que desemboca en una gran bahía y de ahí al Mar Amarillo. Allí cuentan, además, con uno de los puertos más importantes de toda la región.
El grupo que lidera YU procesa aceites comestibles y tiene una doble característica: está dedicado a la producción industrial y también a la comercialización. Es decir, también importa, como lo hace desde Argentina con los embarques de Alimentos Santa Rosa, la firma riocuartense que lidera Gustavo Perlo. Justamente fue el director de ASR el nexo para que llegaran los chinos a la zona. En el medio jugó un papel importante otro argentino y conocedor de la zona como Eduardo Nervi, expresidente de la Cámara Argentina del Maní y que actualmente reside en Australia, desde donde opera como un nexo comercial.
El grupo Qingdao Tianxiang Foods es el máximo importador de aceite de maní de China. Lo que no es menor para las posibilidades de las empresas de la región. Pero también importan otros aceites comestibles. En total, cuenta con 2 mil empleados y factura aproximadamente 600 millones de dólares al año. Entre sus productos estrella de exportación está la paprika (pimentón) y el ají picante y desde hace unos años comercializa productos avícolas, de allí el interés por pasar por el frigorífico de Avex también, más allá de las circunstancias de intercambio que siguen bloqueadas desde hace dos años.
Nervi le contó a I+I CBA que “Qingdao Tianxiang Foods Group es una empresa familiar 100% de propiedad privada, y que es el mayor importador de aceite de maní de China. O sea, China es el mayor productor de maní del mundo, mayor productor de aceite de maní del mundo, pero una parte también la importa con ciertas características puntuales de calidad. En ese marco, este grupo es el mayor importador de aceite de maní del mundo. Es una empresa familiar, pero también es un grupo que tiene varios negocios, tienen 6 empresas y allí también tiene la parte avícola y otra de especias que incluso exportan hacia la Argentina. Son exportadores de paprika a Argentina, a Chile, a Brasil, pero están buscando la originación de distintos productos como toda la parte avícola, aceite de algodón, distintos productos para procesar y para consumo interno en China”, indicó quien opera de nexo comercial.
Por otro lado, Nervi destacó los intereses comerciales que atrajeron a los empresarios chinos: “Hay dos productos muy puntuales que consumen y que son la garra del pollo y las alitas, que tienen un volumen muy, muy grande. Pero bueno, en Argentina estamos en una situación que tenemos que destrabar el intercambio de esos productos con China por todo lo que sucedió acá vinculado a la gripe aviar, y que comercialmente fue terrible”.
Y agregó: “Hay que buscar cómo destrabar y reanudar las relaciones de negocios, pero es una puerta que sin duda tiene el sector avícola argentino. Por lo que tengo entendido de algunos empresarios con los que hablé, están muy expectantes de que se pueda reanudar ese negocio de un momento a otro”, dijo Nervi.
Por su parte, Perlo, responsable de la visita que concluyó incluso con una cena institucional en la que participaron el intendente Guillermo De Rivas y el ministro de Industria provincial, Pedro Dellarossa, destacó que “es muy bueno que este tipo de visitas se den, que reconozcan nuestra región. Cuando esas cosas pasan es porque en el mundo hay gente, sobre todo gente que está mucho más informada que uno, que está viendo que van a suceder cosas. Y lo que yo por ahí le he dicho a otros colegas, y con la gente que pude conversar, es que si alguien de tan lejos y con tanta información salió a viajar por el mundo y salió a ver dónde va a encontrar las oportunidades es porque está viendo que acá se pueden encontrar esas oportunidades y uno lo que no puede hacer es dejar que esas oportunidades pasen desapercibidas y no intentar subirse un tren que pueda estar pasando”, dijo el empresario riocuartense.