La flamante tecnología lanzada por Recuperar SRL para trigo y maíz permite reemplazar 200 kilos de fertilizante tradicional por hectarea con 75 kilos en una sola aplicación. “No solo es 3 veces más eficiente, sino que también aporta más y mejores nutrientes, junto a la semilla y con un menor costo de implantación y logística”, explicaron desde la empresa cordobesa.
Y destacaron que Microfusión es una importante innovación para la agricultura argentina: “La más importante en nutrición de cultivos en 50 años”.
¿Por qué es tan innovadora la Microfusión?
Para explicarlo de forma sencilla, es la fusión de 2 tecnologías que ya teníamos en el Mercado: una desde el 2015 (Micromaiz) y desde el 2017 N30 (Nitrógeno de liberación gradual).
La primera de ellas se llamó Microcanphos Maíz que es un micro o nano fertilizante, con un diámetro de granulo de 1 a 1,5 milímetros, no fitotóxico. Significa que puede ser aplicado sobre o debajo de la semilla, en lo que se conoce como aplicarlo sobre la línea, sin producir fitotoxicidad, sin dañar o matar la semilla.
Esas características lo hacen altamente eficiente, con un aprovechamiento de los nutrientes mayor al 90%, no afectándole el PH del suelo y al estar sobre la línea de siembra no pierde eficiencia en la germinación, teniendo alrededor de la semilla, en los micro granulos, una variedad de nuetrientes en las dosis adecuadas, que disminuyen considerablemente el esfuerzo de las raíces para encontrar los nutrientes.
Para que esto ocurra, además de la no fitotoxicidad, el fósforo, azufre y zinc están quelatados, o sea protegidos, para que el PH, no los bloquee en el suelo y estén disponibles.
Menos dosis, menos logística
En el 2017, la compañía comenzó a fabricar N 30, que es nitrógeno de liberación lenta: “Es en un granulado convencional de 2 a 4 milímetros, que consiste en el desarrollo de una arcilla que tiene una alta capacidad de intercambio catiónico, que es cargada con nitrógeno, azufre y calcio”, explicaron. Esto:
1.- Provee un suministro estable de nitrógeno en todo el ciclo del cultivo, implantado al costado de la línea.
2.- Evita o disminuye considerablemente las pérdidas por lixiviación y evaporización.
3.- Mejora la formación radicular, teniendo menor fitotoxicidad que los nitrogenados convencionales.
4.- Disminuye al 50% las dosis convencionales, disminuyendo las cantidades aplicadas y las labores de implantación. Reduciendo costes y tiempo.
“Si bien con estas 2 innovaciones fuimos pioneros en el mercado de Argentina y el Mercosur, el mayor inconveniente era que necesitábamos una sembradora con 2 tachos de fertilización. Uno cargaba Microgranulado Maíz y el otro granulado convencional (N30, necesitando una mayor graduación de la sembradora", indicaron desde la empresa.
Al mismo tiempo remarcaron que “los resultados agronómicos han sido altamente satisfactorios para los productores, que básicamente estaban en la búsqueda de mejorar las recetas nutricionales que venían aplicando, buscando no sólo mayores rindes, sino también menores costos por hectárea sembrada”.
Y agregaron: “Todos muy satisfechos, pero nos sugerían que lo ideal era que todo fuese micro”.
En este sentido, el gran desafío era lograr la no toxicidad en las dosis de nitrógeno aplicadas sobre la semilla, ya que el N30 se aplicaba al costado de la semilla.
Cabe destacar que las innovaciones no sólo llevan años de Investigación, desarrollo de procesos adecuados para el tratamiento de cada elemento, la fabricación del equipamiento adecuado , su simulación de funcionamiento, su construcción, búsqueda de equipamiento disponible en el mercado y consultas a empresas de ingeniería en el exterior.
Este importante proceso involucró a profesionales de la más diversa especialización. En simultáneo, primero se realizaron ensayos en micro parcelas. Luego, se realizaron ensayos en escala de productor asociado o amigo, que están permanentemente acompañados por ingenieros agrónomos o personal de la fábrica, que interviene de acuerdo a la temática que se trate. Y Posteriormente se realizan ensayos en distintas regiones, aplicando ajustes de dosis y couting o aglutinantes que mejoren el escurrimiento, la aplicación y el almacenaje de los fertilizantes.
Desde la empresa destacaron que “toda esta experiencia, que es el fruto de años de preparación, registros y pantentamiento de procesos industriales y registros de productos en distintos mercados, ha hecho de Recuperar la empresa más completa de la Argentina por ser:
• La primera en granular minerales para el agro de Córdoba
• La primera a nivel regional en producir micro fertilizantes
• La primera en producir orgánicos minerales granulados
• La primera en producir nitrógeno de liberación gradual
• La primera fábrica de mezclas químicas en 2/4 milímetros.