Río Cuarto | Argentino | Alemania |

El Junkers Ju 52 cumple 90 años: una joya de la aviación con vínculos en Río Cuarto

Una unidad de 1934 está siendo restaurada desde hace un tiempo en el Área de Material. Recientemente llegaron chapas para sus alas desde Alemania. Quieren que sus motores vuelvan a marchar. Prevén un acto para noviembre

Hace 90 años, el Junkers Ju 52, una joya de la aviación alemana, volaba por primera vez. Se trata de un modelo que fue protagonista durante la Segunda Guerra Mundial, además de prestar servicios para distintos países, entre los que está la Argentina.

Uno de los pocos aviones de este tipo que quedan en el mundo está siendo restaurado desde hace un tiempo en el Área de Material Río Cuarto, tal como Puntal informó en distintas oportunidades. La unidad, que permanece en los talleres de la base militar, será refuncionalizada y contará con la puesta en valor de los motores BMW 132a, pero no se prevé que vuelva a volar.

JUNKERS 11).jpg

Para lograr el objetivo, un grupo de hombres y mujeres vienen trabajando arduamente, con la permanente colaboración y supervisión de especialistas alemanes y austríacos, que siguen de cerca lo que ocurre aquí, tanto de manera presencial como virtual.

El nieto del creador del Junkers les envió una carta a los técnicos riocuartenses destacando su trabajo a lo largo de estos años. El objetivo es que el emblemático avión pueda ser exhibido, al menos por un tiempo, en la ciudad.

La novedad con respecto al Junkers Ju 52 4043 del año 1934 es que ha llegado un cargamento con unas 60 chapas. Son piezas hechas durante la pandemia por técnicos de Alemania (desde el Museo Technikmuseum Dessau Hugo Junkers), que permitirán iniciar la restauración de las partes móviles (alas).

En ese sentido, la historiadora aeronáutica Carina Villafañe Batica dijo a Puntal que se está avanzando hacia el objetivo final y aclaró que el trabajo alcanzaría una Declaratoria Nacional de parte de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos. Además, anticipó que, en el marco de los 90 años, hay intensiones de que el avión pueda ser exhibido un tiempo en Río Cuarto, mientras dure la restauración en el Área de Material, a modo de agradecimiento por el trabajo hecho por los equipos de la ciudad y la región.

Paralelamente, Villafañe Batica reveló parte del contenido de una carta que Herr Bernd Junkers, nieto del fundador de la firma Junkers y constructor del JU 52, les envió en apoyo a los mecánicos locales.

JUNKERS 12.jpg

“Estoy muy satisfecho por lo que no sólo se hace en Alemania y otros países europeos, sino en Argentina. El Ju 52 está siendo restaurado y preservado para la posteridad como un importante testimonio de la historia de la aviación temprana. El compromiso del equipo de restauración y sus ayudantes no puede ser sobreestimado. Como nieto y conservador del patrimonio histórico del profesor Hugo Junkers, sigo con gran admiración el trabajo del equipo de restauración del histórico Junkers Ju 52 matrícula 4043 Kurt Wolff (que está en la base)”, puntualizó Herr Bernd Junkers.

“El avión ingresó el 30 de noviembre de 2013 a la base de Las Higueras, pero las tareas de restauración se iniciaron en 2017, luego de la firma de un convenio de colaboración entre la Fuerza Aérea Argentina y entidades alemanas en Argentina (Federación de Asociaciones Argentino-Germanas), entre las que está la Embajada de Alemania. Los trabajos, que demandan mucho tiempo y dinero, son financiados tanto desde la esfera pública como de la privada”, remarcó Villafañe Batica.

De hecho, a finales de julio pasado, el coronel Bernd Pfaffenbach arribó al Área de Material para ratificar el apoyo del Gobierno alemán a la restauración del JU 52 4043.

Al mismo tiempo, Villafañe Batica, representante de la organización Bayerische Flugzeug Historiker, valoró el aporte del ingeniero austríaco Heimo Stadlbauer en el asesoramiento a los mecánicos y del historiador alemán (secretario del BFH), Olaf Bichel, quien realizó cuatro visitas a la base.

“También hay que agradecer a la Secretaría General de la Fuerza Aérea Argentina que, a través del comodoro Jorge Daniel Vilas, ha dado un gran apoyo a la restauración y al transporte de las chapas. Paralelamente, debemos reconocer la constante ayuda del comodoro Néstor Padilla, exdirector del Museo Nacional de Aeronáutica”, concluyó.

Homenaje en

Río Cuarto

Impulsado por las instituciones, alemanas, en noviembre próximo, se prevé un homenaje al Ju 52 en el Área de Material Río Cuarto. Se estima contar con la presencia de distintas autoridades, entre las que podría estar el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

Finalmente, vale destacar que el avión que está siendo restaurado en el Área de Material sirvió para el transporte de pasajeros, como avión sanitario y, luego, como fumigador. Durante una importante cantidad de años, estuvo en exposición en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newvery de Buenos Aires. Luego, se trasladó a Morón, desde donde arribó a Río Cuarto para su puesta a punto.

Nicolás Cheetham. Redacción Puntal