Policiales | arma | Córdoba |

Villa María: asesinaron a un joven de un balazo en un enfrentamiento entre bandas

La víctima es Rubén Alberto Córdoba, de 19 años. Por el crimen hay dos detenidos, de 20 y 21 años. Uno de ellos resultó lesionado y hubo otro herido que recibió un disparo en una pierna

Villa María vuelve a quedar convulsionada por el asesinato de otro joven. En la esquina de Pastor Oviedo y Mercedarios, en barrio Los Olmos de la localidad, Rubén Alberto Córdoba, de 19 años, festejó un cumpleaños con amigos: entre ellos estaba Diego Esquivel, de 21. No se sabe con precisión pero alrededor de la una de la mañana de ayer, mientras celebraban, decidieron ir a comprar vino y gaseosas a los Monoblocks: se investiga si, en realidad, no fueron a comprar droga.

Pero no llegaron. En el sector del estacionamiento —detrás del dispensario— se encontraron con otro grupo, entre los que estaban Benjamín Sebastián López, de 19, y Alan Agustín Rodríguez, de la misma edad, conocido también como “Comegato”. Discutieron. López sacó un arma: la mostró. Rodríguez hizo el resto. Se la quitó y disparó: uno o dos fueron al aire, otro impactó en el pecho —cerca del corazón— de Córdoba y el último proyectil en la pierna de Esquivel —a la altura de la rodilla—, que intentaba ayudar a su amigo.

Pero Córdoba murió casi en el acto.

Los policías tomaron conocimiento del hecho aproximadamente a la una y media. Cuando llegaron encontraron el cuerpo de la víctima y tres vainas calibre 22 (pero no el arma). A Esquivel y a Rodríguez, que tenía una herida en el cuello, los trasladaron al Hospital Regional Pasteur.

Al cierre de esta edición, ambos ya habían recibido el alta.

La investigación

En el lugar, durante la madrugada, trabajó personal de la División Investigaciones de la Departamental General San Martín y Policía Científica del Ministerio Público Fiscal (MPF).

Y se hizo lo de siempre: se fotografió la escena del crimen, se realizaron croquis y las tareas de planimetría, y se labraron las actas de inspección ocular.

La causa es investigada por la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno, encabezada por René Bosio. De acuerdo con los datos recabados por Puntal el funcionario judicial y su secretario Pedro Diana estuvieron desde alrededor de las dos de la mañana hasta casi las seis tomando testimonios en la Unidad Judicial local.

Imputaciones

A las dos de la tarde de ayer, en barrio Los Olmos, miembros de la División Investigaciones y de la Patrulla Preventiva allanaron cuatro domicilios y detuvieron a López, el que tenía el arma, y quedó imputado por ser el supuesto autor de los delitos de portación ilegal de arma de fuego y amenazas calificadas.

En el procedimiento, además, se secuestraron prendas vinculadas con el asesinato.

La Fiscalía también imputó a Rodríguez: se le atribuyen los ilícitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego (por la muerte de córdoba) y de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego (por el disparo de Esquivel).

Los acusados están alojados en la alcaidía de barrio San Justo. En los próximos días los trasladarán al Establecimiento Penitenciario N°5, designarán (o se les designará) a alguien para que los asista en el proceso penal y se dispondrá la primer instancia judicial: la declaración indagatoria.

Redacción Puntal Villa María