Arquitectos | obras | empresa

Chapas perforadas brindan múltiples soluciones

Requieren bajo mantenimiento, permiten controlar el asoleamiento y la ventilación, aportan seguridad y se consolidan como elemento decorativo.

La chapa perforada ganó un importante terreno en los últimos años en las obras de arquitectura y, a la vez, se muestra como una opción al momento de buscar soluciones a las múltiples situaciones de un proyecto.

En la actualidad, la chapa ya no se incorpora en la fachada con la timidez que otrora podía advertirse en algunos parasoles o cerramientos, sino que cada vez ganan más protagonismo y se materializan en pieles que aportan estética a la obra.

Centum-2-768x512.jpg

Junto a su padre, los hermanos Lautaro y Gonzalo Fissore llevan las riendas de la empresa riocuartense Dindel, abocada a la fabricación de componentes metálicos para la producción de plantas maniceras.

En diálogo mantenido con Puntal ADC a principios del 2020, comentan que hace unos 6 años comenzaron a complementar aquella actividad madre con la fabricación de productos y mobiliarios en chapa perforada y en la actualidad encausaron esta segunda pata de la empresa al servicio de la arquitectura.

Chapas perforadas que brindan múltiples soluciones

*Programa televisivo grabado y emitido en enero 2020.

Con ello nació Cittadino, que si bien es una apuesta creada con el fin de ocupar el personal ocioso que en tiempos de baja producción se encontraba sin tareas, en la actualidad se proyecta a abrirse camino de manera independiente, aprovechando las maquinarias que motorizan la actividad industrial.

“Empezamos a pensar en ideas para mobiliario urbano, hicimos objetos de chapa que fueron mutando y terminamos haciendo complementos para arquitectos en obras que requieran material y revestimiento metálico, con algo de perforado, plegado y soldado, trabajando en conjunto”, señala Gonzalo.

Empezamos a pensar en ideas para mobiliario urbano, hicimos objetos de chapa que fueron mutando y terminamos haciendo complementos para arquitectos en obras que requieran material y revestimiento metálico, con algo de perforado, plegado y soldado, trabajando en conjunto. Empezamos a pensar en ideas para mobiliario urbano, hicimos objetos de chapa que fueron mutando y terminamos haciendo complementos para arquitectos en obras que requieran material y revestimiento metálico, con algo de perforado, plegado y soldado, trabajando en conjunto.

De fabricar pequeños portamacetas, bancos y cestos de basura, en la actualidad encuentran la mayor demanda en cerramientos, revestimientos para fachadas y parasoles, por lo que se asocian al trabajo de los arquitectos para lograr resultados en conjunto.

“No sé si es por una moda o por su bajo mantenimento, pero la chapa es cada vez más elegida. En nuestro caso hemos logrado cosas increíbles gracias a los arquitectos que vienen con ideas alocadas y logramos consensuar de qué forma hacerlo”, explica Lautaro.

La-Urumpta-2-768x512.jpg

Distintas funcionalidades

Una de las obras donde la chapa perforada cobra protagonismo es en las flamantes oficinas que la firma Bío4 posee en su establecimiento productivo.

En este caso, trabajaron junto al arquitecto responsable Walter Deggiovani y mediante el uso de acero Corten como revestimiento lograron controlar la iluminación natural y aportaron un toque distintivo, debido a que cada perforación se presenta con la silueta de un grano de maíz. “Para esa obra tuvimos que encargar el punzón con esa figura especial en Estados Unidos y se aplicó en tres medidas distintas”, precisó Lautaro.

detalle chapa.jpg

Otra obra local que incorporó este material en su proyecto fue el recientemente inaugurado hotel La Urumpta.

En este caso, se materializó un cerco perimetral de casi dos metros de altura con planchas perforadas con distintos motivos que ofrecen seguridad sin obstruir la visibilidad entre un lado y el otro del mismo.

web Urumpta.jpg

Una cochera ubicada en calle Vélez Sarsfield, entre Yrigoyen y Alberdi, es ejemplo de cómo la chapa perforada puede contribuir no solo a la iluminación interior sino también a la ventilación de ambientes, una condición necesaria en espacios donde la combustión de motores produce emanación de gases.

“Para lograr la estética de chapas oxidadas se somete al material a un tratamiento en donde se lo baña con productos que aceleran la oxidación y una vez que está seca la chapa se la lija suavemente y se impregna una laca especial que encierra el óxido para que no manche al tacto”, comenta Gonzalo.

web Cerramientos.jpg

En la sede de una compañía aseguradora, de calle 9 de julio al 1100, puede observarse cómo la chapa perforada fue utilizada para la concreción de parasoles sobre un ventanal del primer piso.

En tanto, una de las últimas intervenciones de la empresa local tuvo lugar en el flamante edificio del Colegio de Arquitectos, en donde trabajaron junto al arquitecto René Maldonado para materializar en la fachada un revestimiento de chapa perforada. Está previsto que tal revestimiento complemente con iluminación led para realzar la identidad visual institucional.

web Centum-1-768x512.jpg