Regionales | arte | artista | General Cabrera

De correr para la selección a recorrer Argentina con su arte

Fue atleta profesional, albañil, creó su propia constructora y a los 46 años eligió dejar todo para vivir del arte. En General Cabrera, plasmó su mural Nº 1.419 en la placita "Carasucias"

“Como artista, soy la construcción de mis 50 años para atrás”.

El muralista Mario Lange pasó esta semana por General Cabrera y plasmó su obra a gran escala Nº 1.419 en la placita “Carasucias” de esa localidad, al tiempo que compartió su rica historia de vida. Nacido en la localidad de Diamante, un poblado situado en el interior de Entre Ríos, en el seno de una familia de escasos recursos, rescata de su niñez la gratitud de haber podido ser feliz “con poco y nada”, y de haberse hecho camino en la competencia deportiva a nivel profesional.

Es que antes de consagrarse como artista, Lange fue un gran atleta al punto que en 1983 logró batir el récord argentino con una marca que lo catapultó al seleccionado nacional.

Asimismo, el desafío de mantener su performance deportiva demandaba entrenarse en Buenos Aires, con los costos que ello implicaba, lo que hizo que a sus 19 años tuviera que abandonar las competencias profesionales para poder generar una fuente estable de ingresos.

En diálogo con Puntal, contó que fue albañil hasta los 25 años y luego creó su propia empresa constructora hasta los 32 años, etapa en la que además empezó a diseñar casas.

“Me hice conocido como diseñador autodidacta”, resume Lange, para contar que le gustaba proyectar desde los espacios hasta el mobiliario y las cortinas que vestirían los interiores.

Pero a los 44 años daría sus primeros pasos con el arte y a los 46, en una noche en que se encontraba pintando con un amigo, “hizo un click” y decidió que la pintura iba a marcar el camino en una nueva etapa de su vida.

Así, puso fin a la etapa de su empresa constructora que contaba con unos 70 empleados, para tomar sus pinceles, elegir los colores y lanzarse de lleno a su pasión por el arte.

“Mi arte es sencillo”

“Mi arte es sencillo, todo el mundo lo puede entender y a todo el mundo le llega, porque está inspirado en colores vivos y vibrantes que empatizan con todo el mundo y a la vez tengo una obra muy infantil”, comenta el artista, mientras muestra el resultado del mural plasmado en General Cabrera, cuya temática central fue “plantas, flores y vida”.

Para definir los motivos que realzarían el espacio, previamente dialogó con varios vecinos del sector a los fines de poder conocer la idiosincrasia del lugar.

“Ayer había muchos niños pintando y colaboraron con el pintado de la plaza. También estuve en una escuela primaria, charlando y trabajando con los niños, lo que fue una experiencia muy linda”, relata Lange.

Ayer había muchos niños pintando y colaboraron con el pintado de la plaza. También estuve en una escuela primaria, charlando y trabajando con los niños, lo que fue una experiencia muy linda Ayer había muchos niños pintando y colaboraron con el pintado de la plaza. También estuve en una escuela primaria, charlando y trabajando con los niños, lo que fue una experiencia muy linda

El artista nacido en Entre Ríos adelantó que para el año que viene tiene previsto llevar su arte a lo largo de las 23 provincias del país durante 8 meses y que en lo que va de su carrera artística ya lleva visitados más de 50 países en donde pudo plasmar sus obras.

Asimismo, dejó trascender que tiene previsto retornar a General Cabrera para realizar otras intervenciones, en principio, el próximo mes de octubre.

“En mi obra no hay colores políticos, sociales, ni culturales”, sintetiza Lange, quien ha podido pintar tanto para el expresidente Mauricio Macri como para el actual primer mandatario Alberto Fernández.

En su despedida de General Cabrera tenía por destino la ciudad de Córdoba, para desandar la semana que viene una visita por La Pampa y otra por Buenos Aires, donde lo esperan compromisos con el arte y nuevos murales que se sumarán a su lista de obras concretadas.

“Hasta noviembre tengo viajes programados”, celebra el artista, que ya adquirió un sello propio por la estética de su arte.