Deportes | Asociación Atlética Banda Norte |

El Verde, así en la cancha como en la vida

Cacho Echeverría y Lucas Barlasina testimonian con palabras y trayectoria un sentimiento incondicional con un club que es mucho más que un club

El Verde está en todas partes en este lugar, se esparce desde la vegetación creciendo desde el Parque Sarmiento hasta cada casa, cada rincón, y se reúne en Asociación Atlética Banda Norte, un club muy particular que centraliza el sentir y el vivir del barrio.

Pileta, gimnasia, reunión, bailes, recitales, comidas y el fútbol y el básquet. Y Cacho Echeverría y Lucas Barlasina como protagonistas de esos deportistas con sangre color esperanza en las venas. Nacidos, criados y desarrollados en el club.

“El club tiene casi la edad mía -dice Cacho-, tiene un año más. Nací a dos cuadras, la casa está intacta. Desde chico venía a la pileta, no había inferiores en esa época. A los 15 años quinta división, a los17 Primera y de ahí en más siempre Banda Norte. Fui a otros clubes, fueron 30 años de dirigir pero siempre estaba acá, preguntando cómo había salido, en la semana juntándome con amigos que habían estado en la cancha. BandaNorte es más que un club, es mi ciudad, porque de chico era muy difícil que cruzáramos el puente, entonces nos criamos acá, en el lago, en el parque, era todo quinta. Hoy es asombroso cómo cambió, lo grande que está".

-Y el club también.

-"Y sí, te imaginás que yo viví el básquet sin techo, donde ahora está el Coloso. La inauguración de la luz en el estadio en el 66, cuando vino Boca, tenía 12 años. Todo gracias a mi tío, porque mi papá era un vasco camionero terco, duro, nada de fútbol".

-Lucas, en el caso tuyo, también hay un origen familiar.

-"Sí, mi abuelo siempre estuvo en la comisión directiva, era el que hacía las paellas, de esa camada de dirigentes que hacían todo ellos. Mis viejos venían al club, de chico probé con el tenis, a los 8 jugué al fútbol en Estudiantes".

-Claro, fue la época en que el club dejó de hacer fútbol

-"Desde el 85 al 95 no se hizo fútbol, y allí creció el básquet, por eso se suele decir que Banda Norte es un club de básquet", remarca Echeverría.

-Y sale Pablo Aimar de Estudiantes, cuando el Payo era de Banda Norte. ¿El Payo es uno de los mejores jugadores que viste?.

-"Siempre remarco que es por puesto, uno no es el mejor. Se dice Messi, el mejor del mundo, pero si el Dibu no sacaba la que sacó?

Cacho-1.jpg

Contreras, Chichilo Díaz y el Payo Aimar, compañeros de un gran equipo

-Pudiste crecer y jugar en el mejor momento del fútbol riocuartense.

-"Tuve la suerte de jugar en la que fue para mí la época más grande de nuestro fútbol, a finales de la década del 60 y la del 70 había cada jugador, y la gente seguía todos los partidos, no llegaba el fútbol de AFA".

-Después como técnico fuiste campeón acá en el 2016, te tuviste que adaptar al cambio delos tiempos.

-"Me ayudó mucho aquella época, me quedó lo de aquellos grandes jugadores, también el que dejaba todo, el que armaba el grupo humano. Asimilé todo, por eso después me llegó más, disfruté más como técnico que como jugador".

-Es que ya eras un técnico dentro de la cancha.

-"Sí, era de hablar, de ordenar el equipo, no me sobraba nada, había que hacer un trabajo para los demás".

Lucas Barlasina2525.jpg

Lucas Barlasina en acción. Dejó una huella imborrable

-Vos, Lucas, también tuviste mucha influencia entre tus compañeros.

-"Yo creo que son funciones que se van dando también, con el correr del tiempo te vas haciendo. Creo que hubo un antes y un después del Provincial que ganamos. Yo tenía 19 años y después de ese torneo, que significó mucho para el club y para mí también, empecé a tener una preponderancia mayor. La personalidad tuya trasciende lo técnico, llegué a ser el capitán mucho tiempo. Se trata de ver un poco más allá de vos, de colaborar desde adentro".

-Siempre estudiando Agronomía ¿no?

-"Sí, nunca dejé. Se dieron varios factores, uno que siempre me insistieron desde mi casa, otro que yo lo tenía claro que lo debía hacer y después el club armó con nosotros desde juveniles la posibilidad de crecer deportivamente. Si el club no buscaba crecer competitivamente, tal vez me hubiera ido, me habían llamado tres torneos seguidos desde Unión de Sunchales. Podía estudiar y el club me posibilitaba un buen nivel de competencia. Paré en cuarto año cuando fui a Barrio Parque, pero ante la imposibilidad de estudiar me volví".

-Te diste el gusto de jugar en Boca.

-"Fue una buena experiencia, si bien no jugué mucho, al principio sí, pero después hubo una rotación, cambio de extranjeros. Tuve muy buenas experiencias con equipos protagonistas" -subraya el goleador del TNA.

-"Quiero remarcar" -señala Cacho- "a don Vallejos, el abuelo de Lucas, y los Marinelli, Fernández, Massuco, Costamagna, Alesandroni, grandes nombres de dirigentes que no hay que olvidar, ellos hicieron mucho para que el club sea lo que es".

-¿Hubo celos entre el básquet y el fútbol?

-"No, el club siempre fue uno solo, es un club extraordinario, hay que estar acá para disfrutarlo. Eso sí, la gente es un poco más fría. Yo salí campeón con Atenas y a la gente le duraba más el fervor, el fanatismo, el entusiasmo. El ambiente acá es un poco más frío".

-Puede ser también porque son más clubes de fútbol, no? Como Municipal, hasta Estudiantes; y Banda Norte tiene una significación deportiva distinta, más amplia.

-"Sí, tiene una vida social mucho más amplia que un deporte en particular" -remarca Barlasina-, "eso lo hace un club más integrador. Yo siempre fui de venir a ver fútbol y vos te encontrás con los de gimnasia artística, los atletas, todos."

-De todas maneras es difícil hoy mantener económicamente la función social que cumple un club de estas características.

-"Sí, el otro día lo hablábamos en una reunión, ya Banda Norte tiene 50.000 habitantes, y el club debería crecer en número de socios para brindar más servicios, y también a los que menos tienen". Afloran los recuerdos de grandes jugadores y técnicos que los acompañaron: “Llegué a jugar con Fabián López y después fue mi técnico, también con Javier Llanos, llegué a enfrentar a grandes como Pepe Sánchez, Espil, Campazzo. Y siempre remarco los técnicos de inferiores, como Adrián Ávila, Guillermo Auzmendi, Antonio Frazzon”. (Barlasina).

“A mi me quedó mucho Antonio Rattín, humildad, trabajo día a día, dedicación”. (Echeverría).

Un día se fueron del juego (Lucas en 2021 cerca de lograr el título,Cacho se retiró campeón: “Te quema el sol, me pegaron tres pelotazos, ya era un montón de escombros”, pero nunca se irán del club, viviendo para siempre en el recuerdo por logros, dedicación y entrega, en esa simbiosis que se produce cuando club y protagonista dan todo de sí.