Deportes | Atlanta | Estudiantes | equipos

"Estamos deseosos de salir de este momento y sumar de a tres"

Así opina Martín García de este presente del Bohemio de cara al partido ante Estudiantes. Los de Erviti han tenido una segunda rueda magra y se alejan de los puestos de clasificación. El Chapa estará ausente por lesión

Atlanta inició el año de una gran manera, junto con Tigre y Gimnasia de Mendoza. En las diez primeras fechas eran los equipos que se habían despegado del resto y justificándolo en la cancha con un juego prolijo, atildado y prácticamente sin fisuras.

#ElDeportivo con Martín García

Lo que vino después en la segunda rueda fue lo opuesto, con nueve partidos sin ganar y cuatro derrotas en fila dentro de ese número. En el medio hubo un contagio masivo de Covid, con diez futbolistas que lo sufrieron y lo sufren. Sin ir más lejos, su arquero, capitán y referente, Francisco Rago, aún espera el alta producto de una miocarditis que persiste y que postega su regreso.

Martín García fue fundamental mientras estuvo en cancha, con la regularidad que siempre lo caracterizó, hasta que se topó también con el coronavirus y luego una lesión que lo marginará del partido contra Estudiantes.

En diálogo con El Deportivo, así se refiere al momento del equipo en el torneo y a las aspiraciones con la clasificación como objetivo.

“Nosotros terminamos una muy buena primera ronda; estábamos en una posición expectante, a un punto del cuarto, metidos en zona de clasificación, habiendo hecho 26 puntos y nos fuimos a San Luis con la idea de afianzar lo grupal y asentar la idea. Cuando volvimos para afrontar la segunda vuelta en dos semanas tuvimos diez casos de coronavirus, se nos complicó mucho, sumado a eso lo de Pancho Rago, que quedó con se problema de corazón, le hicieron estudios nuevamente y tiene que seguir esperando. Muchas lesiones, Covid y nos encontramos con un panorama en cuanto a los resultados, que no se nos dan. Han debutado chicos jóvenes, estamos en búsqueda de pasar todo esto, dar vuelta la página y tratar de llegar a las últimas fechas con posibilidades de clasificación.

-Da la impresión de que está para cualquiera que agarre una racha positiva, ¿es la manera de interpretar esta parte del campeonato?

-Hay mucha paridad, sacando Tigre, Almirante o San Martín de Tucumán, que son más regulares, pero fundamentalmente Tigre en sí, por la jerarquía que tiene creo yo que está un paso delante de todos los equipos. Después es todo muy parejo y ahora cada vez se aprieta todo, se comprime, los partidos salen muy cerrados, muchos empates o partidos que se definen por pequeños detalles porque el torneo se acorta más, se hace un embudo más chico. Estamos en búsqueda de obtener un par de resultados, ganar un par de partidos que nos vuelvan a dar esa confianza y llegar con chances al tramo final.

-¿Cuánto te costó adaptarte nuevamente al fútbol argentino proveniente de Venezuela?

-Pude jugar toda la primera vuelta y en esta segunda me agarro Covid, estuve cuatro partidos afuera, volví con Belgrano, que ganamos, y después me perdí los otros partidos por la fractura, pero en líneas generales era un desafío muy grande por haber estado dos años en Venezuela, que es un fútbol con una dinámica más lenta, juego más pausado, y era un desafío importante, más que nada en Atlanta, que es un equipo con muchos ojos que lo están mirando, siempre televisado. Para mí lo asimilé muy bien, fui competitivo a lo largo de las fechas que pude estar, me da un empuje como para seguir con confianza, tratar de ponerme a la par de lo que queda en este tramo y con expectativa de lo que vendrá.

-¿Qué clase de entrenador encontraste en Erviti?

-La verdad es que Walter ha traído una idea muy buena desde el juego, pero lo que más rescato de él es la parte humana, cómo nos saca todo tipo de presión, cómo busca consolidar el juego a pesar de esta mala racha, de estos resultados. Se lo ve siempre alineado y lo que más me sorprende a mí tanto de él como del Tano Gracian (su ayudante de campo) es que ellos han sido jugadores que han estado en un nivel superlativo y bajar a nosotros, que somos jugadores que nos tienen que tener paciencia o repetirnos las cosas, es lo que más admiro. La capacidad que tiene día a día para tomarse el tiempo, explicarnos las cosas. Estamos deseosos de salir de este momento y empezar a sumar de a tres.

-Imaginamos también mucha paciencia de la dirigencia, perdieron cuatro partidos al hilo y el proyecto se sostuvo.

-Creo que dirigencialmente hay un apoyo total que lo percibimos y se han hecho muchas cosas en el club. Está en busca de un proyecto deportivo y también ha crecido mucho institucionalmente con obras, el estadio mismo, el predio. Nosotros estamos al día, da gusto estar hoy en Atlanta, ojalá podamos seguir siendo competitivos, dar vuelta la página y que nos agarre expectante en las últimas fechas en zona de clasificación.

-Mencionabas recién a Tigre. ¿En qué podés justificar su supremacía?

-Yo creo que el formato de la Primera Nacional busca posicionar a chicos de Reserva, apuestas y darles vuelo para venderlos y hacer esos negocios. Estudiantes el año pasado hizo mucho eso, con muchos chicos que pudo transformar y venderlos a Primera. Creo que hoy se está buscando esa línea, también hay muchos chicos de Reserva que tienen que tener un rodaje, un roce para poder empezar a resolver situaciones. Hoy Tigre tiene jugadores de mucha jerarquía que asimilan muchas situaciones de distinta manera y eso te hace ser un equipo regular a lo largo del año. Esa es la diferencia, saben a qué juegan, cómo juegan, nosotros si bien empatamos en su cancha lo sufrimos al partido, desde el juego y desde lo que proponían. Me parece que la diferencia está ahí. Hay muchos equipos que apuestan a formar chicos, ver si generan algo desde lo económico y otros equipos, que tienen otra obligación como Tigre, tienen que ascender y buscan jugadores de jerarquía.

-En cuanto al campeonato, ¿qué no haya descensos cuánto distorsiona la naturaleza del torneo?

-Yo creo que, sin quitarle pasión al campeonato, el jugador sabe que cuando está en una mala campaña te consuela saber que no hay descensos, el dirigente también lo ve por ese lado y eso va mucho a los armados de equipos, cuando hay un mercado de pases ver si apuestan o no. Muchos hoy no apostaron a más por eso, porque no hay descensos, puede ser que vean que es un año de transición y hay equipos como los grandes que apuestan a esas incorporaciones. Quizá se baja el nivel general, hay 35 equipos, no creo que sea la misma categoría que hace años atrás, lo mismo pasa con el Federal A.