Río Cuarto | audiencia | fiscal | Jueces

Por precaución, postergan el inicio de un juicio por jurado popular

Valeria Olmedo mató a su pareja con un cuchillo en agosto de 2018. Iba a ser juzgada la semana próxima. La audiencia ahora pasó para el 1° de octubre por razones particulares de dos jueces y "esperando que amaine la pandemia", dijo el fiscal

Valeria Olmedo, de 26 años, deberá esperar algunas semanas para enfrentarse a un tribunal integrado por tres jueces y doce jurados populares.

La mujer de Alejo Ledesma que confesó en la Justicia haber asesinado a su concubino, Julio César Pereyra (39), en agosto de 2018 iba a ser juzgada desde la semana próxima en la Cámara Primera del Crimen de Río Cuarto, pero por precaución, por el contexto de pandemia, el inicio de la audiencia se reprogramó para el 1° de octubre.

Así lo comunicó a Puntal el fiscal de cámara Julio Rivero, quien será el encargado de sostener la acusación en el juicio a Olmedo.

Una de las razones por las que la audiencia se pasó para los días 1°, 2 y 5 de octubre se vincula con motivos particulares que invocaron dos de los jueces técnicos que integran el tribunal, Virginia Emma y Natacha García. Además, de acuerdo a lo que informó el fiscal de Cámara, los magistrados tuvieron en cuenta el brote de coronavirus en la ciudad, que se tradujo en cifras preocupantes de infectados.

El martes, el día en que fueron designados los ciudadanos que integrarán el jurado popular como titulares y como suplentes, se sumaron 62 pacientes con Covid-19 en Río Cuarto, lo que elevó la cifra total a 738 infectados. Ese preocupante panorama no pasó inadvertido en la Justicia. “La audiencia se suspendió por razones particulares de las doctoras Emma y García y también por la situación actual de la pandemia en la ciudad. La idea es esperar que amaine un poco todo esto”, señaló Rivero.

Desde que se retomó la actividad en los Tribunales locales, volvieron a celebrarse los juicios por jurados populares con estrictas medidas de prevención, entre las que pueden enumerarse:

n La obligación de usar barbijo para todas las personas que ingresan a la sala de juzgamiento.

n El distanciamiento físico entre los jueces y los jurados populares, el fiscal, abogados defensores y testigos.

n Los testigos que viven en localidades alejadas son entrevistados por videoconferencia.

n Los detenidos, bajo ningún punto de vista, son trasladados, sino que siguen la audiencia desde sus lugares de detención.

Luego del primer contagio en Tribunales, se estipuló un único ingreso, con turno programado.