Deportes | Autódromo | ciudad | predio

El autódromo incrementa la forestación de su predio

Se incorporaron 1.400 ejemplares de álamos que protegerán al predio deportivo de los habituales vientos del norte y le permite al sector afianzarse como un importante pulmón verde de la ciudad.

Con la plantación de 1.400 ejemplares de álamo se realizó una importante intervención de forestación en el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto. Los mismos están siendo colocados en el sector norte del predio fierrero de la ciudad y contribuirán a proteger a la zona de los fuertes vientos que suelen incomodar al público y equipos durante los eventos, pero, además, sumados a los 800 árboles ya existentes en el lugar, contribuirán a generar un microclima diferente en el parque.

“Estamos poniendo plantas de álamo para hacer reparo del lado norte para que se sumen a los eucaliptus y otras especies que tenemos en existencia”, comentó el dirigente Víctor Davicino. “Veremos el año que viene si podemos incorporar del lado del sur”, agregó. “Siempre estamos en los boxes con mucho viento y un día se me ocurrió que teníamos que plantar álamos, que es una planta que crece rápido y viene alta, además de que no es nociva para otras que se pueden sumar más adelante”, explicó la forma en la que surgió la iniciativa.

Además, el directivo manifestó: “Estamos viendo si conseguimos un apoyo de alguna empresa para poder instalar un riego por goteo”, lo que implica una inversión de 80 mil pesos.

Por lo pronto, destacó la colaboración de la empresa Bringas: “Nos ayudó para poder extraer y enterrar árboles secos y ahora del señor Fernando Marques, quien nos facilitó un tanque para el riego”. Finalmente, Davicino aclaró: “Esto lo hacemos a pulmón, pero con mucha gente, socios y empresas que colaboran permanentemente, todos en la comisión directiva estamos muy ansiosos por hacer cosas”.

A su lado, Alejandro Flores agregó: “Es un logro que conseguimos a través de (la empresa) Bio 4, la idea es tener una barrera rompeviento, generando un microclima”. A la vez que enumeró algunos de los beneficios que permitirán disfrutar cuando hayan alcanzado un tamaño determinado: “Mantener la temperatura y disminuir los vientos, contrarrestando el efecto de la tierra cuando despista un auto y aumentar la humedad dentro del autódromo”. Y agregó que el lugar se transformará en un “gran pulmón verde para la ciudad”.

“Aunque la pandemia nos frenó un poco, siempre seguimos manteniendo las 80 hectáreas del parque”, aclaró Flores, quien destacó que para ello se requiere de personal y mucho gasto de combustible, aunque resaltó que la pandemia “frenó la actividad, pero reavivó el entusiasmo por seguir poniéndole mano de obra entre toda la comisión para mantener el predio esperando el momento en que se habilite el público”.

“Sigamos apoyando al club, que es una institución histórica de la ciudad y en cada carrera genera un movimiento del que viven muchas familias”, solicitó Flores a la comunidad de Río Cuarto.

A su vez, Davicino cerró con un pedido a los habituales visitantes del autódromo, que serán en definitiva los más beneficiados por esta iniciativa: “Todos los árboles se tendrían que cuidar, no hacer fuego al lado, muchos del los que se perdieron fue por los fuegos que se han hecho junto a ellos. Estos eucaliptus que están implicaron el esfuerzo de mucha gente en su momento”.