En efecto, por año, emigran de la provincia 3.200 millones de dólares promedio en concepto de derechos de exportación y la citada obra vial sale aproximadamente 800 millones de dólares.
Se trata, ni más ni menos, de la traza vial del Mercosur por donde pasan 6 mil vehículos por día entre autos, ómnibus y camiones.
Según las estadísticas, por la 158 pasa el 31% de las exportaciones del país.
Al respecto, el Foro por la Autovía 158 reclama que el megaproyecto vial se incorpore en el Presupuesto 2025 de la Nación.
“Así como el petróleo en la zona sur del país y el litio en nuestro norte argentino, la producción agrícolo ganadera, manicera y sus derivados y la industria metalmecánica necesitan de rutas y de infraestructura vial acorde al valor productivo y las inversiones que se realizan”, dijo el citado Foro, que está formado por intendentes, legisladores y empresarios.
“La 158 es una vía de tránsito y salida de toda la producción agrícola e industrial cordobesa, no sólo hacia la propia provincia sino también hacia toda la región centro del país y en comunicación directa con Brasil y Chile”, acotó.
Según las estadísticas, por la ruta 158, que une San Francisco, Villa María y Río Cuarto, pasa el 31% de las exportaciones del país.
“Además, es una necesidad para evitar accidentes y mejorar la seguridad en el tránsito. Estamos trabajando juntos, más allá de las diferencias políticas, para llevar adelante este proyecto que es tan necesario para nosotros”, indicó.
Al reclamo de los intendentes cuyos municipios se encuentran a la vera de la 158, se han sumado ahora legisladores y empresarios, que conforman el Foro.