Río Cuarto | autoridades | rector | Universidad Nacional de Río Cuarto

Arranca la elección para definir a las nuevas autoridades de la UNRC

Se votará hoy, mañana y el jueves. El oficialista Sergio González y la opositora Marisa Rovera son los candidatos a suceder a Roberto Rovere por los próximos cuatro años. Expectativa por saber si se definirá en primera vuelta

Más de 16.600 electores están habilitados para concurrir desde hoy a las urnas para definir a las próximas autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto por el período 2023-2027. Además de rector y vicerrector, se definirán cargos en el Consejo Superior y en los consejos directivos de las cinco facultades. En total, son 41 las listas que competirán en la contienda que tendrá continuidad mañana y que concluirá el jueves a las 18 horas, momento en el que se iniciará el escrutinio.

El claustro de estudiantes votará durante las tres jornadas. Habrá cuatro mesas en Agronomía y Veterinaria (de 9 a 19 horas hoy y mañana y de 9 a 18 horas el jueves), tres en Ciencias Económicas (de 9 a 20 horas los dos primeros días y de 9 a 18 horas el último), dos mesas en Ciencias Exactas (de 9 a 19 horas hoy y mañana y de 9 a 18 horas el jueves), cinco mesas en Ciencias Humanas (de 9 a 21 horas los primeros dos días y de 9 a 18 horas el último), y dos mesas en Ingeniería (de 9 a 19 horas las dos jornadas iniciales y de 9 a 18 horas la última).

Lo propio ocurrirá con el claustro graduados que votará durante las tres jornadas. Será de 9 a 21 horas hoy y mañana y de 9 a 18 horas el jueves, en las cinco facultades.

El claustro docente está convocado a votar el miércoles de 9 a 19 horas y el jueves de 9 a 18 horas, en todas las facultades.

Por último, el claustro nodocente votará el jueves de 8 a 18 horas en una mesa en cada facultad y en otra para la administración central.

Cabe decir que el claustro docente representa el 53% de la ponderación, el estudiantil el 23% y los de graduados y nodocentes el 11% cada uno.

Para ganar en primera vuelta, el candidato más votado deberá reunir el 50% más uno de los votos. De lo contrario, se habilitará una segunda instancia de votación los días 25, 26 y 27 de abril.

En esta oportunidad, al haber sólo dos postulantes para el Rectorado, en caso de ser necesario el balotaje, competirían las mismas dos listas que se presentan en la primera instancia.

De acuerdo con el cronograma electoral aprobado por el Consejo Superior de la UNRC, la proclamación del rector y el vicerrector será el 2 de mayo y la asunción el 5 de ese mes.

Quiénes son los candidatos al Rectorado

-Sergio González (candidato a rector por “Nuevo Impulso”. Lista 5)

Es ingeniero agrónomo (UNRC) y magíster en ciencias en producción animal (Universidad Autónoma Chapingo-México).

Actualmente se desempeña como secretario académico de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Anteriormente fue vicedecano y decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Es responsable del Campo de Docencia y Experimentación UNRC “Las Guindas”.

-Viviana Macchiarola (candidata a vicerrectora “Nuevo Impulso”. Lista 5)

Es profesora en ciencias de la educación, especialista en docencia universitaria y doctora en educación.

Es docente en la Facultad de Ciencias Humanas. Actualmente se desempeña como coordinadora de Planeamiento y Evaluación Institucional del Rectorado. En ese marco, coordinó la elaboración del Plan Estratégico Institucional 2017-2023 y la Autoevaluación Institucional.

-Marisa Rovera (candidata a rectora por “Transformar UNRC”. Lista 6)

Es licenciada en microbiología (UNRC), magíster en biotecnología (UNRC) y doctora en ciencias biológicas (UNRC).

Aunque está de licencia sin goce de sueldo por la campaña electoral, actualmente se desempeña como decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales (segundo período). También es profesora asociada del Departamento de Microbiología e Inmunología.

-Nora Bianconi (candidata a vicerrectora “Transformar UNRC”. Lista 6)

Es abogada (UNC) y profesora en ciencias jurídicas, políticas y sociales (UNRC). Además, cursante de la carrera de especialización en docencia en educación superior.

Aunque también está de licencia sin goce de sueldo por la campaña electoral, se desempeña como subsecretaria académica de la Facultad de Ciencias Humanas y como consejera superior en representación de dicha facultad.

Los mandatos y una particularidad

Los mandatos de las nuevas autoridades tendrán una duración de 4 años y podrán ser reelegidos en 2027 por otro período.

Un dato no menor de esta contienda es que, gane quien gane, por primera vez en la historia, la Universidad Nacional de RíoCuarto tendrá una vicerrectora, ya que las dos fórmulas en competencia llevan a una mujer como candidata para el Vicerrectorado de la casa de altos estudios.