Río Cuarto | Autovía | Holmberg | Río Cuarto

La Justicia ordenó frenar por 2 meses un tramo de la autovía a Holmberg

Una decena de comerciantes había presentado una medida cautelar para que se suspendiera la construcción en la zona de vinculación entre la avenida Godoy Cruz y la ruta 8. El juez exhortó a Vialidad buscar una solución

A partir de la medida cautelar que presentó una decena de comerciantes de la avenida Godoy Cruz, la Justicia Federal le ordenó a Vialidad Nacional que suspenda por 2 meses un tramo de la autovía que está construyéndose entre Holmberg y Río Cuarto. En esos 60 días, el organismo nacional deberá responder los planteos administrativos que hicieron los vecinos, que reclaman que la avenida no quede aislada de la autovía porque implicaría un grave perjuicio económico para sus negocios.

Hasta ahora, Vialidad no respondió ninguno de los requerimientos de los comerciantes y esa fue la razón principal que esgrimió el juez Carlos Ochoa para ordenar la suspensión de la obra en un tramo específico.

Los comerciantes, patrocinados por Ignacio Fernández Sardina y Roberto Avendaño, habían pedido la suspensión de la obra ante la falta de respuesta de Vialidad a sus reclamos. No sólo requerían información pública sino que acusaban a la dependencia de llevar adelante una actitud maliciosa porque, según señalaron, la traza se cambió sobre la marcha y se eliminó la vinculación entre Godoy Cruz y la autovía.

En los últimos días, Vialidad se presentó ante la Justicia y argumentó que el pedido de los comerciantes en cuanto al diseño de la obra es imposible de cumplir: “No resulta viable ni compatible la solicitud de incluir una rotonda de vinculación ante la ruta nacional N° 8 y avenida Godoy Cruz, lo que se debe a que la normativa vigente exige, para dicha tipología de carreteras, un diseño con intersecciones a distinto nivel y control total de accesos”, señalaron los representantes del organismo nacional ante la Justicia.

No resulta viable ni compatible la solicitud de incluir una rotonda de vinculación ante la ruta nacional N° 8 y avenida Godoy Cruz, lo que se debe a que la normativa vigente exige, para dicha tipología de carreteras, un diseño con intersecciones a distinto nivel y control total de accesos No resulta viable ni compatible la solicitud de incluir una rotonda de vinculación ante la ruta nacional N° 8 y avenida Godoy Cruz, lo que se debe a que la normativa vigente exige, para dicha tipología de carreteras, un diseño con intersecciones a distinto nivel y control total de accesos

Pero el juez Ochoa no se enfocó en las características técnicas de la obra sino en el hecho de que Vialidad no respondió los recursos administrativos que presentaron los vecinos. Destacó que el derecho de peticionar ante las autoridades está consagrado constitucionalmente y que genera la obligación de dar respuesta a los ciudadanos ante un planteo concreto en el ámbito administrativo.

“El derecho de peticionar ante las autoridades, así como el acceso a la información pública, reconocen como objetivo primordial garantizar el efectivo ejercicio del derecho a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia en la función pública. Consecuentemente, si se amplía la garantía y el fundamento de la información pública, se fortalece la democracia, fomentándose una herramienta concreta hacia la transparencia y publicidad de los actos de la administración y sus organismos, constituyéndose en un punto de referencia del régimen democrático”, dice el juez en los fundamentos de su decisión.

En la resolución, Ochoa exhortó a la Dirección de Vialidad a que resuelva rápidamente los reclamos administrativos de los comerciantes “para clarificar si es posible un diseño diferente entre la conexión de la ruta nacional N° 8 y la avenida Godoy Cruz”.