Durante las ocho jornadas que dura la actividad, llegarán al predio ruralista unas 25 mil aves. Los primeros tres días estarán destinados a la jura de los ejemplares, ya que el eje central es el Campeonato Argentino, donde se premian aspectos como el canto, la postura y el color.
Criadores conocidos y aficionados anónimos
Participan criadores de todo el país, muchos de ellos de renombre: empresarios, jueces, deportistas y funcionarios de distintos niveles. La mayoría mantiene un perfil bajo, ya que se trata de un hobby que contrasta con sus ocupaciones principales. En otros tiempos, uno de los nombres más conocidos fue el de Julio De Vido, criador de canarios que luego concentró su afición sólo en la colombofilia (palomas mensajeras). También es conocido el caso del juez Ariel Lijo y su hermano Hernán, propietarios de uno de los criaderos de canarios más importantes del país, “Los Picantes”, con instalaciones que se asemejan a un quirófano.
Más allá de estos casos, existen miles de aficionados en todas las provincias, no sólo dedicados a los canarios —la especie que mayor atracción genera— sino también a otras aves ornamentales de cautiverio. Todas ellas se darán cita entre el 20 y el 28 de junio en el predio de la Rural. De hecho, ya comenzaron a llegar los primeros camiones con jaulas: en los últimos días arribaron 8 mil desde Escobar, donde tradicionalmente se realizaba el evento, que ahora se muda a Río Cuarto con intenciones de permanecer.
En diálogo con Puntal, el presidente de la FOA, Adrián Farache, dimensionó el alcance de la actividad en el país. “Hoy tenemos más de 3.000 criadores activos y es un número que está creciendo mucho, especialmente en el interior”, explicó el criador de canarios mendocino.
¿Por qué Río Cuarto?
Primero que hay mucha gente de la comisión que es de Córdoba. Y dijimos, “la federación tiene que ser federal. Entonces, basta de los caprichos de Buenos Aires y vamos a federalizarla en serio”. Y empezamos hace dos años con una movida de llevarla a todo el país. Y como se necesitan muchos metros cuadrados para el evento es muy difícil porque no todas las provincias cuentan con la infraestructura necesaria. Hablamos de unos 3.000 metros cuadrados cubiertos. Porque no estamos llevando vacas, estamos llevando aves ornamentales. Y no solamente canarios, porque es ornitología completa, aunque el 90% son canarios. Entonces, teníamos que buscar un lugar acorde y que sea correcto por su ubicación. En algunos casos no había un predio con comodidades o le faltaba capacidad de alojamiento. Y entonces no es fácil encontrar todo en un mismo lugar. Y de repente dijimos, “che, Río Cuarto, pero ¿dónde?” Y alguien apareció con la idea de hablar con alguien de la Rural. Y la verdad que por ruta 8, ruta 7, 158, 35 estamos todos ahí. Más federal que esto no existe.
Cómodo para llegar y equidistante para la mayoría…
Claro, es un punto central y accesible, salvo para los del sur. Para ellos nos alejamos un poquito porque Escobar les quedaba más cerca. Para los que vienen de Viedma, Patagones, Bahía Blanca, de esos nos alejamos un poco. Pero para el resto, todos nos acercamos. Porque está todo ahora a 450 kilómetros.
¿Es una actividad vigorosa?
Sí, está en pleno crecimiento. En el sur argentino creció mucho, también en Mendoza, San Juan, San Luis, aunque ahí falta una asociación más grande; son todos muy de la vieja escuela, de la vieja camada y la juventud todavía no tomó la posta. Pero Córdoba creció un montón. Es una de las provincias que más creció, junto con Mendoza, junto con San Juan.
¿La llegada a Río Cuarto también tiene que ver con el nivel que muestra la actividad en la ciudad?
Con varias cosas. Una de las opciones que vimos al comienzo para llevar el campeonato fue Venado Tuerto. Pero Venado no es tan turístico, no tiene tanto movimiento de gente. Es mucho camión, mucho de paso. Y cuando empezamos a analizar se empezó a inclinar la balanza, porque además tenemos capacidad hotelera. Una vez se hizo un evento en Esperanza, Santa Fe. Y para alquilar un departamento había que buscarlo un año antes, sino te ibas a una casa a 30 kilómetros del predio. Río Cuarto es una buena ciudad, está para esto, porque además nosotros nos quedamos unos 10 días. Y somos 3.000 criadores activos, pero a eso le tenés que sumar la gente que viene interesada en comprar reproductores, porque el evento también tiene esa finalidad para los que somos parte de la actividad. Y a todas esas personas hay que alojarlas y darles de comer y de ser posible no muy lejos del predio.
Además, el predio de la Rural aloja todos los años una muestra para 100 mil personas, la infraestructura está…
Exacto, y la ciudad tiene cómo recibirnos. Sumemos que ahora el equipo local ascendió a Primera (por Estudiantes) y eso también es importante para todo esto. Y también tienen automovilismo. No es casualidad; están acostumbrados a mantener turismo de eventos. Nosotros como organizadores necesitamos unas 85 plazas. Y en Escobar, que era donde lo hacíamos antes, no teníamos un hotel con esa capacidad. Entonces alquilábamos un hotel cerca de Pilar y teníamos que hacer 14 kilómetros para ir todos los días hasta el predio. En Río Cuarto, en cambio, alquilamos un hotel que tiene 100 plazas. Y entonces el hotel va a ser casi privado para la organización de FOA durante todos esos días. Es una ciudad que nos puede albergar bien, obviamente puede albergar eventos mucho más grandes. Pero nosotros ya nos sentimos muy cómodos. Además, en el interior somos particulares. Que me llame a mí el presidente de la Rural, como me ocurrió una vez que tomamos la decisión de mudarnos, y que me diga gracias por elegirnos… Eso nunca me pasó.
¿Cómo se sostiene todo esto?
Acá no hay apoyo del gobierno, es un evento totalmente privado. Lo pagamos todo nosotros con nuestros propios sponsors, nuestra propia publicidad y lo que nosotros juntamos durante el año.
¿Qué va a ver la gente que vaya a la Rural en junio? ¿La entrada tiene costo?
No, la entrada es libre y gratuita. Y tenés un público desde un nene de 3 años a una persona de 99 años. En total, el año pasado fueron unos 12.000 pájaros en campeonato. Pero a eso hay que sumarle las aves fuera de campeonato. Así que más o menos entre canarios y aves ornamentales de todo tipo, vamos a estar encontrando unas 25.000 o 30.000 aves. De los colores que no se pueden imaginar en su vida.
¿Todas las que participan está en venta o no?
No, eso depende del criador. Y la venta no está hecha por parte de la Federación, sino que es algo entre privados. Cada uno resuelve, paga o cobra. La federación es sin fines de lucro. Nosotros lo único que tenemos que velar es por la organización del campeonato. Y todo lo que se acumula durante el año es para la organización del campeonato.
¿En qué consiste el campeonato? ¿Campeonato de qué? ¿O hay varios dentro del mismo evento?
Dentro del campeonato tenés varias ramas. Por ejemplo, dentro del canario tenés el canario de color, que lo que se juzga es justamente el color. El canario de porte, que lo que se juzga es el tamaño y la forma de pararse del ave. Después tenés exóticos, que son diamantes, diamantes mandarines, que también se juzgan diferentes aspectos. Estamos hablando que solamente en color hay más de mil nomenclados. Porque uno puede pensar que canario rojo hay uno, pero en realidad podemos mostrarte muchísimos rojos distintos. A su vez, cada uno se va dividiendo en subgrupos. El grupo lo da un nomenclador. Entonces se va dividiendo todo en subgrupos y van compitiendo. Los blancos, por ejemplo, son D001 dentro del nomenclador. Todos los que se inscribieron como D001 compiten entre ellos. No compite un blanco con un rojo. Y, como en toda jura, hay jueces que catalogan eso, que están entrenados bajo un estándar internacional. El estándar internacional es OMJ, que es la Organización Mundial del Juez que lo da la COM, la Confederación Ornitológica Mundial. Y a través de esos estándares se juzgan los ejemplares.
¿Cómo se juzgan?
Llegan los pájaros a una mesa, y allí se van comparando. Por ejemplo en el blanco: el estándar dice que tiene que ser brillante y sedoso. ¿Cuáles son los más brillantes y con plumas sedosas? Y empiezan a ver. Y en blanco, rojo, amarillo, que son los que más hay, estamos hablando que en una mesa vas a encontrar 250, 300 ejemplares. Entonces ahí vos tenés que empezar a seleccionar y de esos ejemplares elegís los mejores 10. Y después de esos mejores 10, el campeón de los campeones. Entonces todo ese juzgamiento se hace entre el lunes al miércoles. Son tres días para elegir los mejores pájaros o los ejemplares destacados del campeonato. Todo eso después te va sumando puntos individuales por socio, suma puntos individuales por canarios, suma puntos por sociedades. Después al final del campeonato se hacen las sumas de todos y sale el criador campeón, el mejor pájaro del campeonato, la mejor sociedad.
¿Hay juzgamiento de canto?
Sí, hay juzgamiento de dos tipos de canto. Por un lado está todo lo que es canto específico, agua, metálico, dependiendo cada caso. Porque hay aves que son especialmente para canto, porque tienen una estructura diferente a un pájaro común. Y después hay otra serie, otra categoría, que se llama canto libre, que es el pájaro que más tiempo canta en determinado tiempo. Entonces se ponen todos los competidores arriba de una mesa, a cada ejemplar se le asigna una persona, que por lo general últimamente lo estamos haciendo con niños de escuelas, que eso está bueno y busca incentivar la participación de los jóvenes, y lo tiene que controlar con un cronómetro. Cada vez que el pájaro empieza a cantar el niño tiene que apretar el reloj y pararlo cuando el canto se frena y así durante el tiempo de competencia.
¿Eso se entrena?
¡Sí, claro! El pájaro necesita un entrenamiento. Tanto para competir o no, es un entrenamiento. Todo lo que es color y porte es un campeonato de belleza. Hay que ir con el pajarito bañadito, bien armadito, bien cuidado, con el total de las plumas correspondientes. No podemos ir con un pájaro sin cola, ni un pájaro sucio. Es un campeonato de belleza.
¿Y los criadores los bañan?
Tenés formas y formas. Por lo general no. Por ejemplo, en mi caso, se bañan naturalmente. Hay otros que sí los bañan. Después hay que repasar la cola con algún cepillito por ejemplo. Es parte del entrenamiento.
¿No sufren de estrés?
Ya no hay estrés porque el canario y todas las aves que nosotros estamos llevando son aves domésticas. Al no existir en la naturaleza es todo doméstico. Es como un perro. Cuando uno lo baña no se estresa; mi perro mueve la cola cuando lo baño. Es doméstico y sabe lo que está haciendo porque uno lo entrenó para eso. El canario es igual. Por ejemplo, nosotros nos reímos a veces porque usamos un canario como reproductor y para eso está con 5 o 6 hembras en distinto momento. Y uno dice “¿cómo hace para saber que yo entro al criadero y lo voy a ir a buscar?” Pues se te pone al lado de la puerta de la jaula a esperar. ¡Es increíble! Ya sabe que cuando va a entrar el criador lo va a ir a buscar para pasarlo a otra jaula. Está esperando o asoma la cabeza por el agujerito de la jaula porque sabe que le vamos a dar la comida o está esperando que le dé el agua.
¿Cuántos pájaros tiene un criador promedio hoy?
Depende a qué nivel quiere ir. Hay gente que tiene 70, 80 y hay gente que saca 1.500 o 2.000 pichones al año. Eso ya supone empleados dentro del criadero y veterinarios 24 horas. Ya son estructuras mucho más grandes. Es un hobby que abarca desde aficionados con pocas yuntas a grandes criaderos. Somos todos profesionales, porque al momento de exponer ya tenés que ser profesional. Nos entrenamos para ser profesionales y a la gente nueva que entra le explicamos para que sea profesional lo más rápido posible porque si no pierde plata y pierde las ganas.
¿Y en tu caso?
En mi caso tengo 30 parejas y saco unos 100 pichones al año. Eso te puede dar un margen de decir, bueno, no limpio todos los días, limpio día de por medio. En cambio los criaderos que ya se mueven en grandes volúmenes, tienen que limpiar todos los días, tienen que hacer análisis una vez por semana y por eso se trabaja mucho con veterinarios. De hecho, en mi caso trabajo en esos aspectos con gente de Río Cuarto que me hace los análisis.
Además de los campeonatos de canarios, ¿hay campeonatos de otras aves?
Sí, sí. De todo lo que sea ornamental. Incluso estamos empezando a incorporar todo lo que sea palomas de fantasía.
Lo último, ¿la elección de Río Cuarto es por este año o piensan quedarse?
No, la idea es quedarnos ahí lo más que se pueda. La idea inicial, por el tema de costo que hemos sacado, es quedarnos por lo menos 5 años. Porque vuelvo a lo mismo, con la gente nueva que venimos trabajando queremos ser lo más federales posible y que esto se siga manteniendo. La idea no es que yo mañana dejo de ser presidente y el que venga y se lleva todo otra vez a Buenos Aires. La idea es que esto sea lo más federal y lo más representativo posible. Entonces, la idea mínima era por 5 años. Y de ahí ojalá que para siempre.